Hitos futbolísticos de la costa onubense

Huelva ocupa un puesto de honor en el fútbol español gracias al Recreativo, fundado en diciembre de 1889 bajo el nombre de Huelva Recreation Club y ampliamente considerado como el equipo más antiguo de España todavía en activo. Actualmente sigue siendo el club onubense de mayor prestigio, a pesar de que lleva unos años de capa caída en Segunda B, pero la tradición futbolística de la provincia no se ciñe exclusivamente al Decano, con el Ayamonte Club de Fútbol y el Club Deportivo San Roque de Lepe como principales referentes de una zona costera que también puede presumir del delantero cartayero Joselu Moreno.

El San Roque, que una temporada más contará con la firma onubense Gañafote como proveedor de su equipación, es actualmente el segundo equipo de Huelva mejor situado en el panorama futbolístico español porque milita en la Tercera División, aunque aspira a recuperar el lustre de hace unos años. La temporada 2010/11 todavía se mantiene en el recuerdo de la afición aurinegra por aquel quinto puesto de Segunda B, que dejó al equipo a tan solo seis puntos de luchar por el ascenso a la división de plata. Al curso siguiente, el club que honra con su nombre al patrón de Lepe volvió a hacer historia al meterse por primera vez en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, donde se enfrentó a un rival de la talla del Sevilla FC.

Publicidad.

Aquella eliminatoria estuvo más reñida de lo que se podía imaginar. Conviene recordar que los nervionenses se habían proclamado campeones de la Copa dos años antes, que venían de ser semifinalistas el curso anterior y que dos temporadas después ganarían la Europa League, torneo que acabarían conquistando tres veces consecutivas y para el que ahora aparecen como los terceros favoritos a ganarlo en las apuestas de Betway, solo con el Chelsea y el Arsenal por delante con cuotas de 6,00 y 9,00 a fecha de septiembre, respectivamente. Pese a todo ello, la ida en el Ciudad de Lepe acabó con un ajustado 0-1 en el marcador por un gol de Frédéric Kanouté y la eliminatoria se mantuvo abierta durante toda la primera parte de la vuelta en el Sánchez Pizjuán, ya que la cita llegó al descanso sin goles. Sin embargo, Kanouté terminó de condenar al San Roque con un doblete y Adrián Pavón salvó el orgullo lepero con un último gol para recortar distancias.

El Ayamonte, camino del centenario

Fuente: Pexels.com

Ayamonte es una localidad tradicionalmente comprometida con el deporte y su historia futbolística lo demuestra. El próximo 20 de noviembre se cumplirán 94 años de la fundación del Ayamonte Club de Fútbol, registrado en 1924 como Ayamonte Balompié Sport, lo que lo convierte en un equipo más antiguo que algunos clubes de Primera División como el Leganés (1928), el Real Valladolid (1928), el Girona (1930), el Eibar (1940), el Huesca (1960) y, por supuesto, el Getafe (1983).

Aunque comúnmente se considera que el Ayamonte fue fundado en 1930, un documento del registro de sociedades demuestra que la creación del club se efectuó seis años antes y en la asamblea de socios para la temporada 2013/14 se decidió por unanimidad establecer definitivamente la fecha fundacional el día 20 de noviembre de 1924. La confusión deriva de la inauguración del antiguo Estadio Cardenio, que tuvo lugar en septiembre de 1930, aunque hubo que esperar otros 21 años hasta que el club se federó y empezó a competir en torneos oficiales. Desde entonces la mayor parte de su historia la ha pasado en Tercera, pero los problemas financieros amenazaron con su extinción en 2013 y obligaron ha realizar severos ajustes, por lo que actualmente milita en la Primera División Andaluza con el objetivo de regresar lo antes posible a Tercera.

Lo más cerca que el Ayamonte estuvo de ascender a Segunda B fue en la temporada 2009/10, cuando acabó en la tercera posición del Grupo X con un registro de 19 victorias, 12 empates y solo siete derrotas (la segunda cifra más baja del grupo). En la primera ronda eliminatoria de la promoción de ascenso se impuso al Atlético Cirbonero por 5-1 en la ida, lo que le permitió continuar pese a la derrota de la vuelta por 3-1, pero en la segunda ronda no logró pasar del 0-0 en casa contra el Alzira y quedó eliminado con una derrota a domicilio por 1-0.