Gibraleón no tendrá que pagar los 4,5 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Gibraleón ha aprobado esta mañana en sesión plenaria ordinaria la adhesión a la Mancomunidad de Servicios de la provincial de Huelva (MAS), evitando así el pago de los 4,5 millones de € que se le exigía por la salida “a las bravas” en el año 2013 bajo el mandato del popular Gómez Cueli.

La alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín se ha mostrado muy satisfecha con el acuerdo alcanzado con la MAS, ya que así evitamos que sea el pueblo de Gibraleón quien pague el “capricho de la privatización del agua a manos del anterior equipo de gobierno con la ayuda de IU”. Si tuviera que hacerse efectivo el cobro de la deuda, cada hogar olontense tendría que pagar alrededor de 1.000€, más el coste del recibo del agua.

Publicidad.

“No queríamos vernos en la situación de otros municipios de la provincia que han tenido que hacer frente al pago de esta deuda, como son La Palma del Condado o Bollullos, con sentencia firme, o Cartaya y Cortegana”.

Además de la condonación de la deuda, la adhesión a la Mancomunidad supondrá mayores ingresos para las arcas municipales, ya que se genera un canon por el uso de las instalaciones de 337.410,19 euros frente a los 250.000 ofrecidos por la empresa privada en el contrato de emergencia.

La primera edil ha remarcado que “lo realmente importante de este convenio es su carácter social, ya que la MAS ofrece una serie de bonificaciones sociales para aquellas familias que sufren con mayor rigor los efectos de la crisis económica”.

“No se cortará el suministro de agua a aquellas familias cuyos ingresos no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)”, lo que es una tranquilidad para este equipo de gobierno que ha tenido que ser testigo de cómo la empresa privada ha realizado cortes de suministro indiscriminados a familias necesitadas de nuestro pueblo”.