Giahsa presta su apoyo a Nerva en labores de desatasco y baldeo

Las lluvias provocan una rotura en la red de abastecimiento de Riotinto a Nerva que Giahsa procederá a reparar a la máxima brevedad para evitar problemas de desabastecimiento

El director ejecutvo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha visitado este viernes el municipio de Nerva para conocer de primera mano la situación provocada por las graves inundaciones padecidas en las últimas horas en la localidad del Andévalo onubense. Domínguez ha puesto a la entera disposición de los usuarios y el alcalde nervense, José Antonio Ayala, cuantos medios humanos y materiales sean necesarios para  paliar los daños y devolver en la medida de lo posible la normalidad a las calles más perjudicadas del casco urbano. Uno de los principales problemas que están abordando los operarios de Giahsa es el derivado del atasco de colectores, imbornales y husillos, que han sufrido atascos por los arrastres procedentes del antiguo cauce del arroyo Santa María.

El alcalde de Nerva ha informado a Domínguez que las inundaciones sufridas por la localidad han afectado de un modo directo a unos 200 inmuebles, 80 de ellos viviendas y el resto comercios, garajes e instalaciones públicas y privadas de diversa naturaleza. El director de Giahsa, por su parte, le ha confirmado que “el suministro a los usuarios se ha mantenido con absoluta normalidad en todo momento, pese a la gravedad extrema de la situación” y que las infraestructuras del ciclo integral del agua en el municipio “han respondido a la perfección. En estos momentos -ha puntualizado- nuestros operarios se esmeran en las labores de desatasco y baldeo, para cuyas tareas hemos destinado dos camiones durante la jornada de ayer y uno más esta mañana”.

Retirada de enseres deteriorados

Otro de los trabajos que los operarios de Giahsa están desarrollando en Nerva se centra en la retirada de los numerosos muebles y enseres deteriorados por las inundaciones y que han permanecido en las calles en las últimas horas. En ese aspecto, como ha subrayado Manuel Domínguez, “el servicio de recogida de residuos voluminosos de nuestra empresa se ha puesto a la entera disposición del Ayuntamiento para la rápida retirada del mobiliario afectado, con lo que poco a poco y con la ayuda de todos, las calles de Nerva van recuperando la normalidad”.

José Antonio Ayala ha querido agradecer al director de Giahsa “la disposición, la rapidez y la efectividad de las actuaciones de los operarios. En estos momentos tan complicados toda ayuda es poca y una vez más nuestra empresa pública ha estado a la altura de las circunstancias”. Para el alcalde, “el apoyo de Giahsa está suponiendo un paso enorme para devolver a las calles de Nerva su estado original y trabajar con más tranquilidad con el aval del buen tiempo que llegará para estas fiestas”.

Las lluvias provocan una rotura en la red de abastecimiento de Riotinto a Nerva

Imagen de la avería

Una rotura provocada por las fuertes lluvias de las últimas horas ha afectado a 300 metros de la red de abastecimiento que conecta la ETAP de Riotinto con el depósito regulador de Nerva. Giahsa comenzará a partir de mañana con las tareas de reparación de la avería, debido a que el terreno se encuentra todavía muy afectado por la gran cantidad de agua caída.

Teniendo en cuenta que las reservas del depósito de Nerva aseguran todavía tres días de suministro, los técnicos de la empresa pública prevén que se podrá trabajan con margen de maniobra y que no habrá problemas de abastecimiento a la población. En principio, si no surgen inconvenientes provocados por causas de fuerza mayor, la reparación quedaría resuelta en el transcurso de la jornada del sábado.