Giahsa congela sus tarifas para el próximo año

La empresa pública aprueba un presupuesto superior a los 87,5 millones para 2020

La última sesión del Pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), celebrado esta semana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aljaraque, ha aprobado el presupuesto de Giahsa para 2020, cuyo importe asciende a 87,57 millones, lo que implica un incremento del 1,65% con respecto a las cifras de 2019. Como informó en un comunicado la presidenta de la MAS, Laura Pichardo, a los alcaldes, alcaldesas y representantes de los 67 municipios “se ha determinado no modificar las ordenanzas en relación a las tarifas, que quedan congeladas para el próximo ejercicio, y seguimos trabajando en las fórmulas que nos permitan una próxima reducción de las mismas”, al tiempo que recordó que en materia de compromiso social “Giahsa ya redujo en 2019 sus tarifas en un 9% y mantiene en su próximo presupuesto la dotación de 150.000 euros para el Fondo Social”.

Un momento del pleno de la MAS

Pichardo reveló que “se ha programado una nueva reducción de la deuda financiera de la empresa, que va a pasar durante 2020 de 87,7 millones a 71,7, un 18,25% menos que lo previsto a cierre de 2019” y enumeró “los hechos más significativos en la mejora operativa de la sociedad que se contemplan en estos presupuestos, como son la reducción de los costes de mantenimiento de la flota de vehículos de RSU, totalmente renovada durante los dos últimos años, o la próxima implantación del sistema Easy para la recogida de residuos orgánicos en el Condado”. También quiso destacar la importancia de “incentivar las actuaciones de los ayuntamientos en la mejora de redes de abastecimiento y saneamiento, en las que Giahsa aporta materiales de fontanería y coordina los proyectos y el seguimiento de las obras, lo que redunda en la minimización del número de averías y las pérdidas de agua en las redes”.

Renovación y optimización de sistemas

Del mismo modo, la renovación del parque de contadores va a alcanzar el 80% a final del presente ejercicio, a lo que hay que sumar que en 2020 se proseguirá con la optimización de los contratos de servicios y suministros. En el capítulo de inversiones, la presidenta de la MAS destacó “la finalización en 2020 de las obras de automatización de la Planta de Selección de Envases Ligeros (PSEL) de Trigueros” así como “el esfuerzo técnico y económico de Giahsa en la mejora de los sistemas de tratamiento de aguas potables en lo que toca a ozonización y sistemas de carbón activo”. Finalmente anunció que en 2020 la empresa “entregará a la Junta de Andalucía la redacción de la segunda fase del abastecimiento de la Sierra”.

Los objetivos que se marca Giahsa para estos presupuestos 2020 parten de la consolidación de los servicios del ciclo integral del agua y la recogida de residuos. A partir de ahí, se asegurará la ejecución de mejoras en infraestructuras e instalaciones, se prestará especial atención a aquellos municipios onubenses que vienen presentando problemas de escasez de recursos hídricos, se fortalecerá la inversión en las redes municipales para mejorar sus niveles de eficiencia y se apostará por el liderazgo en la innovación. Igualmente, se elaborará el Plan Estratégico 2020-2025 alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Añade tu Comentario