Con el espectáculo de baile y flamenco ‘De no llegar a tiempo’ de Maribel Ramos ‘La Zambra’, la XXXII edición del Festival Internacional de Música ‘Ciudad de Ayamonte’ ha llegado este domingo a su ecuador. Atrás han quedado los conciertos del quinteto de cuerda Zaandam Strings y la pianista japonesa Ayako Fujiki con el que fue inaugurada la edición de este año; el recital de violín de Jack Glatzer; o el concierto flamenco de la cantaora Marina Heredia.
En este punto su principal organizador, el conocido pintor y también melómano ayamontino Florencio Aguilera, ha hecho para costahuelva.com un primer balance de estos primeros días de música en el Patio de la Jabonería, en el marco de un festival que este verano se ha recuperado después de varios años de ausencia por problemas económicos.
Para Aguilera aún queda mucho festival, sobre todo teniendo en cuenta que restan aún para los próximos días un recital de piano y violín a cargo de Muñoz Cañivano y la japonesa Atsuko Neriishi (lunes 22), un espectáculo de guitarra flamenca a cargo de Miguel Ángel Cortés (jueves 25), un concierto de la Mikhailova’s Stars Sinphonic Orchestra (sábado 27); una noche dedicada al fandango de Huelva con el espectáculo ‘Alosno, palabra cantada’ a cargo del grupo Vive Alosno (domingo 28); o el colofón que pondrá al evento en la noche del martes 30 el quinteto de la Orquesta Sinfónica de RTVE con el concierto ‘Grandes quintetos para clarinete y cuerda’.
Además, Aguilera adelanta que ya está cerrado para la edición del año que viene de este festival, la número 33, un gran concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE al completo.
El evento, que incluye este año un total de nueve espectáculos musicales, y que se celebra de la mano del Ayuntamiento de Ayamonte y Patio de La Jabonería bajo la dirección de su creador, el propio Florencio Aguilera, se recupera tras su desaparición en 2011 y 29 años de historia.
Cabe señalar que el Festival Internacional de Música ‘Ciudad de Ayamonte’ es uno de los ciclos musicales con mayor tradición en España, como así ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura, el INAEM, la Junta de Andalucía y los medios especializados con mayor reconocimiento en el ámbito musical.
Por último, recordar que los conciertos se celebran en el Patio de la Jabonería de la antigua Casa del Marqués de Ayamonte, espacio donde el pintor ayamontino tiene su estudio, y que todos los espectáculos programados dan comienzo a las 22.00 horas.