Fernández afirma que las banderas azules son un respaldo a la calidad y un elemento de competitividad para el litoral andaluz

Fernández entrega los distintivos obtenidos este año por las playas y puertos deportivos.

Fernández entrega los distintivos obtenidos este año por las playas y puertos deportivos.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó hoy que la obtención del distintivo «Bandera Azul»; representa un respaldo a la labor de las administraciones locales por mejorar la oferta del litoral andaluz, al tiempo que apostó por seguir impulsando la calidad medioambiental y la excelencia en los servicios como claves para mejorar la competitividad en el segmento de «sol y playa».

Fernández presidió en Matalascañas, en Almonte (Huelva), la entrega de las 92 «banderas azules»; obtenidas este año en Andalucía, 76 para playas, casi el 13% del total nacional, y otras 16 para puertos deportivos, el 16% de las que ondearán en el litoral español. Este galardón de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) garantiza una serie de condiciones ambientales y de instalaciones.

Por provincias, Almería es la que tiene más distintivos en playas, con un total de 25; seguida de Cádiz, con 23 banderas; y Málaga, con 22 banderas. Por su parte, Huelva y Granada reciben tres cada una. También se han concedido distinciones a seis centros azules, cinco situados en la provincia de Cádiz y uno en la provincia de Almería; y cinco senderos azules, dos en Huelva, y uno en Cádiz, Málaga y Almería.

Publicidad.

El consejero subrayó que las banderas obtenidas en 2016 se sitúan en valores similares al año pasado y permiten a Andalucía mantener su posicionamiento en el conjunto del país. Además, recordó que este distintivo compartirá protagonismo con las 85 «Q de Calidad Turística»; que se izarán este verano en las costas andaluzas, un sello en el que somos líderes nacionales, con tercio del total español.