Exigen responsabilidades por los cortes de luz en el tanatorio de Ayamonte

Según ha podido saber huelvacosta.com el problema de los cortes de luz no quedó resuelto del todo a mediodía de ayer viernes con la instalación de un grupo electrógeno, sino que durante la tarde se siguieron produciendo interrupciones hasta que dicho aparato fue sustituido por otro por la noche

El PSOE de Ayamonte ha pedido responsabilidades por los cortes de luz que se produjeron en la jornada de este viernes en el tanatorio de la localidad y que obligaron durante buena parte del día de ayer a una familia a velar a un difunto a oscuras, sin calefacción, sin refrigeración en la cámara mortuoria y sin servicio de cafetería.

“Ante la grave situación padecida por una familia de la localidad, que ha sufrido doblemente la pérdida de un ser querido en su duelo en el tanatorio de Ayamonte al encontrarse con que las referidas instalaciones carecían de suministro de energía eléctrica”, el PSOE de Ayamonte se pregunta en un comunicado de prensa “quién o quiénes han sido los responsables de tan triste situación, cuyo origen no se entiende salvo por una absoluta falta de previsión y de atención adecuada para un servicio municipal tan delicado”.

Publicidad.

Y es que para el PSOE “tener que velar a un ser querido a oscuras, pasando frío y en condiciones absolutamente inaceptables, solo demuestra una falta de sensibilidad mayúscula”, por lo que solicita que “no vuelva a ocurrir jamás”.

Por otra parte, y según ha podido saber huelvacosta.com, el problema de los cortes de luz en dicha instalación municipal no quedó solventado al cien por cien a mediodía de este viernes con la instalación de un grupo electrógeno por parte de los responsables de la misma, sino que durante la tarde se siguieron produciendo interrupciones puntuales del suministro eléctrico, que afectaron a la familia que durante dicha jornada velaba a un difunto.

Según fuentes de dicha familia, “los fallos fueron durante todo el día, y hasta que por la noche cambiaron el generador por otro, a partir de cuando ya no hubo más problemas”.

Como adelantó este viernes huelvacosta.com, una familia de Ayamonte se vio obligada durante prácticamente toda la mañana de dicha jornada a velar en el tanatorio fronterizo a un difunto sin luz, calefacción y refrigeración en la cámara mortuoria.

Así lo revelaron a esta redacción familiares del fallecido, que en el caso de José María Martín Vázquez, sobrino del mismo, aseguró que cuando llegó al tanatorio a las nueve de la mañana, no había suministro eléctrico, por lo que el cuerpo tuvo que ser velado “a oscuras”. De igual forma relató que los familiares que habían pasado por dichas instalaciones hasta las doce del mediodía “hemos pasado mucho frío”, y que la cámara refrigerada destinada al mantenimiento del cuerpo “tampoco funcionaba” así como “no había servicio de cafetería”.

Los familiares mostraron por todo ello su indignación y afirmaron y una hermana del anterior lamentó que “hemos llegado y nos hemos encontrado con este panorama y, la verdad, me parece un poco vergonzoso”.

Fuentes de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Ayamonte explicaron a huelvacosta.com que el problema quedaría resuelto “en breve” gracias a una solución “provisional” consistente en la instalación de un grupo electrógeno que suministrará energía al tanatorio “hasta que se solucione el problema definitivamente”.

Al parecer, el problema vino dado por el cambio de empresa concesionaria del tanatorio, que es de propiedad municipal, ya que el Ayuntamiento recientemente concluyó la concesión a Tanatorios de Ayamonte SL para adjudicarla provisionalmente a Tanatorios La Paz hasta que un concurso público decida la concesión definitiva.

En dicho traspaso, según las fuentes de los servicios técnicos municipales, también se ha producido un cambio de la empresa comercializadora de la energía, con la consecuente baja del anterior contrato, estándose a la espera de que “la nueva empresa, a la que se solicitó con tiempo, acometa el nuevo contrato”.

Las fuentes municipales también quisieron pedir disculpas a la familia afectada y lamentaron que un “trámite administrativo haya provocado malestar entre estas personas en un día tan delicado”

TANATORIOS LA PAZ

Por su parte Francisco Rodríguez, representante de Tanatorios la Paz, achacó ayer viernes el problema a una “guerra entre empresas eléctricas” cuyas consecuencias “pagan al final los consumidores”. Igualmente relató que hace un mes el Ayuntamiento adjudicó a dicha empresa una concesión provisional para la gestión del tanatorio en tanto en cuanto se produzca la concesión definitiva mediante concurso público, con el consecuente cambio de empresa comercializadora (de Gas Natural a Iberdrola), y según añadió, “a las ocho de la mañana de este viernes Gas Natural cortó el suministro y retiró sus contadores sin tener en cuenta que Iberdrola aún no había iniciado los trabajos por su parte para restituir el suministro”.

Rodríguez también confirmó que poco antes de las 13.00 horas de este mismo viernes el suministro quedó restablecido, por lo que el corte “ha durado escasamente dos o tres horas” gracias al alquiler e instalación de un grupo electrógeno, y que para compensar a la única familia afectada, la empresa le hizo entrega de un ramo de flores, puso a su disposición un catering y no va a tener que pagar los servicios del tanatorio.

Operarios trabajaron en la jornada de este viernes para n para buscar una solución
Operarios trabajaron en la jornada de este viernes para n para buscar una solución