Exigen a la Junta que “ponga fecha a la apertura” del Chare de la Costa

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, denuncia que “este sábado, 14 de diciembre, se cumplen justamente cuatro años desde que se certificó la entrega de la obra de este centro hospitalario fantasma”

Sánchez Rufo reclama al gobierno de derechas de la Junta de Andalucía que “cumpla con lo que tanto reclamaban antes” y doten a la provincia de Huelva de las infraestructuras sanitarias que permanecen cerradas y hasta sin terminar, como son los Chares de la Costa, y de la Sierra, situado en Aracena.

El Chare de la Costa se edificó en las proximidades de la ciudad de Lepe y su construcción y equipamiento ha costado unos 21 millones de euros. Sin embargo, permanece “vacío e inoperativo”. Ante ello, Sánchez Rufo lamenta que “hayan pasado ya cuatro años desde que terminaron las obras y se certificó su entrega a la Junta de Andalucía y todavía no se haya puesto ni una tirita” en sus instalaciones. En este sentido, el Coordinador Provincial de Izquierda Unida considera que el actual gobierno de la Junta de Andalucía “está cayendo en los mismos errores que el anterior, al dejar a Huelva en el furgón de cola ante sus necesidades de infraestructuras sanitarias”.

Por ello, Sánchez Rufo considera que “el nuevo gobierno andaluz de derechas no ha traído nada nuevo para la sanidad onubense, al suponer un cambio a peor”. Sánchez Rufo añade que el consejero del ramo tiene que “dejarse de vaguedades y promesas falsas” y anunciar de inmediato “la fecha en la que el Chare tiene que abrir sus puertas, ya que están demostrando su total incapacidad para resolver este problema y abrir el Chare de la Costa”. Este centro hospitalario comarcal debería atender a unas 92.000 personas, residentes en las localidades de la comarca costera del oeste de la provincia de Huelva.

El coordinador provincial de IU Huelva añade que “el actual gobierno andaluz funciona como “un caballo de Troya para beneficiar a la sanidad privada desde su control de la sanidad pública”. En este sentido, Sánchez Rufo señala que “la pésima gestión sanitaria y los recortes en todos los ámbitos, que se han materializado en los presupuestos andaluces recién aprobados, afectan especialmente a la sanidad, así como a todas las políticas sociales que la derecha y la extrema derecha están desmantelando”

Sánchez Rufo asegura que Izquierda Unida en Huelva, además de haber participado y apoyado las movilizaciones en defensa de la sanidad pública que han protagonizado los sindicatos del sector, “está dispuesta a trabajar para impulsar un movimiento en defensa de la sanidad pública lo más amplio posible”. Así, “esperamos que la sociedad onubense se movilice masivamente y presione de una manera continua como lo hacía antes” para frenar la oleada de recortes en personal y en medios materiales que está ejecutando la Junta de Andalucía. Además, de exigir la puesta en funcionamiento de los centros hospitalarios que Huelva necesita, como son los Chares de la Costa, el Condado y la Sierra, el Hospital Materno Infantil y los centros de salud  para  garantizar la atención sanitaria básica en todas las localidades onubenses.