Estabilizado un incendio declarado en un pinar entre Gibraleón, Cartaya y Aljaraque

Hasta 70 bomberos forestales del Plan Infoca y 14 medios aéreos, a los que se sumaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, han trabajado intensamente durante la tarde de este lunes en las labores de extinción de las llamas

Hasta setenta bomberos forestales del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía -Plan Infoca- y catorce medios aéreos, entre ellos dos avionetas de carga en tierra y tres aviones anfibios de gran capacidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a los que también se sumaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, han trabajado intensamente durante la tarde de este lunes en las labores de extinción de un incendio forestal declarado a las 17.31 horas en un paraje de Gibraleón, el cual fue dado por estabilizado por el director de extinción a las 20.45 horas.

El fuego se inició en una zona densamente poblada de pinos conocida como ‘Casa de la Cañada del Corcho’, en el término municipal de Gibraleón y en las inmediaciones del pinar del Campo Común de Abajo de Cartaya, en la confluencia de los términos municipales de ambos municipios con el de Aljaraque.

Publicidad.

En las labores de extinción también han participado cuatro camiones autobomba, un vehículo nodriza, dos agentes de Medio Ambiente y una Unidad Médica de Incendios Forestales del Plan Infoca.

Como consecuencia del incendio, cuya columna de humo fue visible desde todo el litoral onubense, la Guardia Civil tuvo que cortar al tráfico de forma preventiva y en ambos sentidos la carretera A-492 (entre Aljaraque y la A-49), concretamente entre los kilómetros 4 y 11, según informó el servicio de emergencias 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. El tráfico quedó restablecido en dicha vía pasadas las 21.00 horas.

Dicho teléfono recibió sobre las 17,30 horas la primera de las más de 200 llamadas de ciudadanos informando de un incendio en la zona de los Pinares de Aljaraque. El Centro Coordinador movilizó, de inmediato, al Centro Operativo Provincial del Plan Infoca en Huelva y al Consocio Provincial de Bomberos, así como al Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil y al subsector de Tráfico, a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a las Policías Locales de Gibraleón y Aljaraque.

Por su parte la Policía Local de Cartaya cortó al tráfico la carretera de servicio del canal del Piedras, a cuyos márgenes se aproximaron las llamas, que en la misma zona se quedaron a las puertas de una granja de pollos.

(Fotografías: Jordi Landero)