Escolares de Cartaya participan en ‘¡Come sano, vive bien!’

El CEIP Juan Díaz Hachero de Cartaya está desarrollando una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que se centra en la alimentación saludable y que lleva por nombre ‘Come sano, vive bien’

Boquiabiertos y tremendamente sorprendidos se quedaron recientemente los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria -CEIP- Juan Díaz Hachero de Cartaya cuando, a primera hora de la mañana, mientras esperaban que sonase la sirena para entrar en clase, todos los maestros del colegio los recibieron, de forma inesperada, ataviados con gorros y delantales de cocinero.

👏❤️🥦🍓🍊🍍 Los casi 500 alumnos del CEIP Juan Díaz Hachero de #Cartaya participan en un proyecto basado en la alimentación saludable y que lleva por nombre ‘Come sano, vive bien’. Más Información ⏩ https://huelvacosta.com/escolares-de-cartaya-participan-en-come-sano-vive-bien/

Publicada por HuelvaCosta en Martes, 29 de enero de 2019

Sin duda no iba a ser un día cualquiera para el medio millar de alumnos de dicho centro educativo, que sustituyeron durante buena parte de esa jornada las matemáticas, la lengua, o las ciencias naturales y sociales, por los fogones.

Y es que dicho centro, según indicaron a HuelvaCosta.com desde la dirección, está desarrollando a lo largo del presente curso escolar de cara al alumnado de las etapas de educación Infantil y Primaria, una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que se centra en la alimentación saludable y que lleva por nombre ‘Come sano, vive bien’.

El arranque para el desarrollo de dicho proyecto, que va a centrar todo el presente trimestre escolar en el centro, tuvo lugar el pasado 22 de enero, cuando los alumnos de Primaria fueron sorprendidos por el equipo docente con lo descrito anteriormente.

Para la dirección del centro se trató del “punto de partida” de la iniciativa, a través de una “actividad motivadora” que se prolongó durante buena parte de la mañana con una sesión de ‘Master Chef’ en el interior de cada una de las aulas.

En la misma fueron los propios alumnos los que tuvieron que diseñar cada uno su propio desayuno saludable para esa jornada, eligiendo entre los distintos productos alimenticios que los docentes expusieron en los ‘fogones’ instalados en cada clase.

A esta primera actividad motivadora seguirán numerosos actos durante todo el segundo trimestre en los que los alumnos de este centro cartayero profundizarán en las relaciones entre alimentación saludable y vida sana abordando contenidos relativos al origen, características y propiedades de los alimentos; pirámide alimenticia; nutrientes; hábitos saludables; higiene alimentaria; actividad física; enfermedades más comunes relacionadas con malos hábitos alimenticios; profesiones más comunes relacionadas con la alimentación; la cocina; la mesa; la publicidad sobre productos alimenticios; o el análisis de textos relacionados con la temática, entre otros.

La metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos permitirá, según la dirección del centro, que los alumnos “pongan en práctica todos sus conocimientos de forma autónoma y se involucren en su propio aprendizaje siendo partícipes del mismo de forma muy activa”.

El contenido de este proyecto ha sido elegido dada la trayectoria de los últimos años de este colegio de Cartaya en cuanto a fomento de hábitos de vida sanos y alimentación saludable ya que el alumnado de segundo participa desde el pasado curso en el proyecto de la Fundación Prenauta ‘Los niños se comen el futuro’ impulsada por el conocido chef onubense Xanty Elías.

“Lo que hemos hecho este año –indican desde la dirección del Juan Díaz Hachero- es hacer extensible la metodología de trabajo de dicho proyecto a la totalidad del centro”.

‘Los niños se comen el futuro’ es un proyecto pionero de educación en cultura gastronómica que nació con el fin de “crear la generación mejor formada en salud, gastronomía y cultura del mundo”, según la Fundación Prenauta.

Añade tu Comentario