Si lo normal es que sean los abuelos quienes narren cuentos e historias a sus nietos, en Cartaya la pasada semana pasó todo lo contrario gracias a una iniciativa del Centro de Mayores y Dependientes de dicha localidad. Y es que un grupo de escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Díaz Hachero acudió esta semana a dicho centro a contar a sus usuarios los cuentos que previamente ellos habían redactado en clase.
La actividad se enmarca en la VII Semana del Mayor que cada año organiza el centro de mayores cartayero y que se desarrollará hasta el próximo día 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional del Mayor.
En concreto se ha tratado de un concurso de cuentos infantiles en el que han participado los cerca de sesenta escolares de sexto curso de Primaria del colegio cartayero, de los cuales el propio centro escolar escogió a los trece finalistas que esta semana han acudido al Centro de Mayores y Dependientes para leerlos ante sus usuarios. Algunos de los mayores han formado incluso parte del jurado que, tras una difícil deliberación debido a la calidad de los textos, ha elegido finalmente los tres mejores.
Salvador Gómez Férez (11 años) ha sido finalmente el autor del cuento ganador, siendo el segundo puesto para Lucía Gloria Muñoz (11 años), y el tercero para María González Martín (10 años). El jurado ha estado compuesto por su parte por el director del CEIP Juan Díaz Hachero, Juan Benítez; una de las trabajadoras sociales del Centro de Mayores, Pilar Fernández; y tres de sus usuarios: Juan Manuel Rodríguez (72 años), Carmen Fuentes (86 años) y Juana Lorenzo (80 años).
Prácticamente todos los cuentos escritos por los menores han girado en torno a la figura de los abuelos, a los cuales han dedicado emotivas palabras y a los cuales han hecho en ciertos momentos hasta llorar de emoción.
Según señaló la trabajadora social Pilar Fernández, una de las organizadoras de la iniciativa, el objetivo de esta iniciativa, que cada año se realiza con la participación de un colegio distinto de la localidad, no es otro que fomentar la celebración de un “encuentro intergeneracional”, así como “favorecer que los menores no vean el Centro de mayores y Dependientes de Cartaya como algo ajeno y lejano familiarizándolos con el mismo”. En este sentido, una vez entregados los premios, personal del centro llevó a cabo una visita guiada por sus instalaciones destinada a los escolares.
El Centro de Mayores y Dependientes de Cartaya ha programado en el marco de su VII Semana del mayor un total de ocho actividades, entre las que además de esta destacan charlas informativas, actuaciones musicales, talleres de fisioterapia y de manualidades, desayunos tradicionales, o visitas a las Fiestas Patronales de Cartaya que se celebrará esta misma semana.
Galería fotográfica: Jordi Landero