Escobar reivindica en su pregón la importancia del Carnaval de Calle en Isla Cristina

El pregonero de las carnestolendas isleñas defiende el origen de dicha fiesta en la calle, desde donde animó a apostar por su continuidad

Desde que se conoció el nombre del pregonero del Carnaval de Isla Cristina 2019, allá por el verano, todo hacía presagiar que el del peñista José Manuel Escobar, iba a ser un pregón distinto a lo anterior. Él mismo lo dijo por activa y por pasiva públicamente, y ayer domingo lo cumplió.

EXPLOSIVO ARRANQUE DEL PREGÓN DEL CARNAVAL DE ISLA CRISTINA

🎭 No te pierdas el EXPLOSIVO arranque del pregón del Carnaval de #IslaCristina que se ha vivido este domingo en el Teatro Horacio Noguera.🥁🎺🎼 Una charanga ha irrumpido en el patio de butacas, y se ha subido al escenario, interpretando música de pasacalles, que ha dado paso, posteriormente, al brillante pregón en el que José Manuel Escobar ha reivindicado, sobre todo, el Carnaval de Calle.🎭FELIZ CARNAVAL A TODA ISLA CRISTINA🎭Más información y galería de fotografías 👉 https://huelvacosta.com/escobar-reivindica-en-su-pregon-la-importancia-del-carnaval-de-calle-en-isla-cristina/

Publicada por HuelvaCosta en Domingo, 17 de febrero de 2019

Y es que Escobar es el primer pregonero de la fiesta isleña por excelencia que no procede del carnaval academicista –o de teatro-, sino de su vertiente más popular y callejera, dada su condición de carrocista, una “especie en extinción a la que tenemos que mimar y recuperar para el Carnaval de Isla Cristina por ser la que realmente da esplendor a una de sus manifestaciones más importantes, la cabalgata”, según señaló quien tuvo ayer domingo el honor de presentar al pregonero, Ana Belén Barros.

Los prolegómenos del pregón ya indicaron que todo iba a ser distinto. Y es que Escobar llegó al teatro Municipal Horacio Noguera como no lo había hecho antes ningún otro pregonero del carnaval isleño: acompañado de una gran charanga, que lo acompañó a ritmo de pasacalle  junto a un buen número de isleños disfrazados, desde la sede de su peña, El Dragón, hasta las puertas del teatro isleño. Todo por gentileza de la Federación Isleña de Peñas y Asociaciones Carnavaleras -FIPAC-, que además de poner la música, hizo previamente un llamamiento a los isleños a sumarse al recorrido con el objeto de acompañar al pregonero con mucha alegría dada su condición de carnavalero de calle.

Una vez en el escenario, sobre cuyas tablas también se subieron en primera instancia los miembros de la charanga para iniciar el acto de forma explosiva, y ya presentado por Barros, el pregonero centró buena parte de su alocución a defender, poner en valor y reivindicar lo que el carnaval de calle supone para la fiesta isleña.

Para ello, Escobar se refirió inicialmente a la historia de una manifestación “de la que desconocemos su origen con exactitud, pero de la que sí sabemos que se trata de la fiesta pagana más universal y más celebrada en todo el mundo”.

También en materia histórica, pero ya circunscribiéndose a Isla Cristina, el pregonero aludió al nacimiento del carnaval “incluso antes de la constitución oficial de nuestra localidad”, refiriéndose no obstante al primer documento escrito que da fe de su existencia, un escrito de 1832 que recoge distintas normas para celebrar un buen carnaval en la calle. Haciendo en este punto hincapié en el origen callejero del mismo.

También se refirió Escobar a una orden gubernativa que el 12 de enero de 1940 prohibió las celebraciones carnavaleras en todo el territorio nacional, “aunque en Isla Cristina, de forma oficiosa, éstas nunca se interrumpieron porque las autoridades locales hicieron la vista gorda para dar un margen de confianza a los isleños, que empezaron a celebrar lo que entonces pasaron a denominar Fiestas Típicas de Invierno, pero con las máscaras callejeras debidamente identificadas”.

El pregón de Escobar estuvo por otra parte plagado de anécdotas y vivencias propias en torno al carácter callejero del carnaval, a sus diferentes disfraces y grupos y, sobre todo, a los numerosos isleños que las compartieron con él, “tanto los que están, como los que ya se han ido y que hoy nos estarán viendo desde algún rincón del cielo”

“La cabalgata es lo nuestro”, sentenció en la recta final del pregón, la cual dedicó de nuevo a reivindicar el carnaval de calle, así como a exponer sus actuales virtudes y carencias, para cuya resolución pidió públicamente la implicación y el apoyo de todos. “Y es que el carnaval de calle –concluyó- es la mejor garantía para la continuidad de una fiesta a la que entre todos hemos logrado llevar a lo más alto, estando actualmente declarada oficialmente por la Junta como Fiesta de Interés para Andalucía.

Una vez concluido el pregón, Mateo Jesús Rodríguez, presidente de la peña carnavalera Los Espaciales, encargada de la organización del acto, tuvo palabras de agradecimiento para el pregonero, al que hizo entrega sobre el escenario de una placa de reconocimiento.

En el acto también se dieron a conocer los nombres de las personas que este año serán galardonadas por dicha peña: Toñi Álvarez Beltrán de la peña Los Retales, que recibirá el premio Pepe Pérez Rodríguez al mejor peñista; y Mª Ángeles Rodríguez Macías, que recibirá el premio más insigne de la peña, el Espacial de Oro Alonso Rodríguez Hachero. Ambos reconocimientos se materializarán en la sede de Los Espaciales las jornadas del jueves y viernes del carnaval de calle.

El acto concluyó, como todo lo que tiene que ver con el Carnaval de Isla Cristina, con la interpretación por parte de todos los asistentes del himno de la fiesta isleña, el pasodoble La Higuerita Marinera.

JOSÉ MANUEL ESCOBAR MARTÍN

José Manuel Escobar Martín (61 años) es un conocido e histórico carnavalero de calle del municipio, siendo fundador entre los años 1974 y 1975 de la Asociación Cultural Carnavalera El Dragón, la más antigua de Isla Cristina legalmente constituida, de la que ha sido durante muchos años presidente, y de cuya junta directiva sigue formando parte. También es actualmente miembro de la Federación Isleña de Peñas y Asociaciones Carnavaleras –FIPAC-, encargada de la organización del carnaval de calle.

José Manuel Escobar Martín está casado y tiene un hijo y una hija, además de dos nietos, y trabaja como conserje en el Centro de Educación Infantil y Primaria Virgen del Carmen de Isla Cristina. También es aficionado al deporte en general, y a la bicicleta de montaña en particular, la cual practica casi a diario.

Añade tu Comentario