Equipo Oceánidas de El Rompido: las mujeres toman el timón

Creado hace apenas dos años, el equipo de vela Oceánidas-Clínica Doctor Frontela, hasta el momento el único de la provincia de Huelva formado íntegramente por mujeres, ha conseguido ya algunos logros importantes en su objetivo de dar visibilidad a las mujeres navegantes onubenses, demostrando al mismo tiempo que la vela no es un deporte exclusivo de hombres.

A los segundos puestos logrados el año pasado en las regatas de Invierno de los Clubes Náutico Río Piedras de El Rompido e Isla Canela; o a su tercer puesto en la Regata La Farola, la más concurrida y una de las de mayor prestigio del verano en la provincia de Huelva, entre otros éxitos; las integrantes de Oceánidas se han marcado como reto ser el primer equipo de vela formado íntegramente por mujeres en completar la exigente prueba Huelva-La Gomera, lo cual pretenden realizar en la próxima edición de dicha prueba.

Oceánidas, con base y bajo bandera actualmente del Club Náutico Río Piedras (CNRP), y que cuenta con la sponsorización de Clínica Doctor Frontela, está formado por siete mujeres que se conocen desde hace años por «compartir un interés común: la navegación». Así lo ha señalado a HuelvaCosta.com Eva Mayo, una de sus integrantes, quien añade que «prácticamente todas formábamos parte de equipos mixtos, y por tanto coincidíamos en muchísimas regatas, de ahí que en 2017 decidiésemos unirnos para formar el primer equipo de vela exclusivamente femenino de la provincia», contando para ello con el apoyo técnico de la Escuela de Vela del CNRP, que les facilita todo lo necesario para entrenar una vez por semana y para participar en distintas regatas.

Para ello, prosigue Mayo, contábamos con una embarcación «muy técnica y que requiere mucha formación», concretamente se trata de un Beneteau Platú 25, por lo que «llevamos prácticamente dos años entrenando intensamente, y formándonos, para hacernos al barco».

Durante todo este tiempo han cosechado importantes éxitos, y a que a los relatados anteriormente se suma un acuerdo en materia de formación con el Club Náutico Isla Canela, la participación en pruebas como el Ascenso del Guadiana o la regata Vicente Escudero, o el establecimiento de puentes con Irlanda mediante un equipo de dicho país que nos va a permitir intercambiar navegación en aguas de ambos países.

A muy corto plazo, las integrantes de Oceánidas van a participar esta Semana Santa en la conocida como Ruta de la Sal, que partiendo del puerto de Denia (Alicante) rodea posteriormente toda la isla de Ibiza. Igualmente, concluye, «hemos conseguido importantes apoyos de los clubes Náutico Río Piedras e Isla Canela, además de nuestro actual sponsor».

Eva Mayo, en nombre de sus compañeras de equipo, asegura por otra parte que con su creación «también hacemos una apuesta por dar visibilidad a la mujer en un deporte muy masculinizado», mostrándose convencida de que «las mujeres aportamos a la vela lo mismo que los hombres, como pueden ser valores de mejora continua, coraje, esfuerzo, dedicación, empuje, compromiso, afán por formarse cada día más o mentalidad, entre otros».

También afirma que «viviendo en una provincia como la que vivimos, con un excelente litoral para la navegación a vela, sería una pena que no pudiésemos desarrollarnos en este deporte y demostrar que en Huelva hay excelentes mujeres navegantes».

El avance continuo gracias al compromiso de cada una de sus integrantes está consolidando y cohesionando un equipo que adquiere más relevancia, si cabe teniendo en cuenta que sus siete integrantes pertenecen a tres generaciones distintas de mujeres, con diferentes orígenes, cada una con su historia, su trabajo y su experiencia, las cuales se organizan para entrenar y difundir su actividad fundamentalmente a través de las redes sociales.

En la edición de este año de la Regata de Invierno del CNRP Oceánidas ostenta actualmente el segundo puesto de la clasificación general y por clases, a muy escasas pruebas de la conclusión de la temporada, por lo que esperan superar el tercer puesto del año pasado.

Por su parte el gerente de Clínicas Doctor Frontela, Francisco Javier Frontela, aseguró a esta redacción que su apoyo al equipo femenino de vela Océnidas responde inicialmente a su tradicional afición personal por este deporte, pero, sobre todo, «porque en pleno siglo XXI las mujeres tienen mucho que aportar a cualquier deporte», de ahí que «confiamos que llegarán muy lejos».

Añade tu Comentario