El TSJA juzga este jueves el ERE del Ayuntamiento de Isla Cristina

Una afectada se dirige a la alcaldesa en un pleno

Una afectada se dirige a la alcaldesa en un pleno

Protesta contra el ERE en un pleno

Protesta contra el ERE en un pleno

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Sevilla acoge este jueves, 30 de junio, el juicio por el despido colectivo de 80 empleados del Ayuntamiento de Isla Cristina efectuado tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por el equipo de gobierno (PIF, PP y Ciudadanos por Isla) a principios de este año, una vista oral que estaba prevista inicialmente para el pasado día 9 de junio, pero que finalmente fue pospuesta por motivos técnicos.

Así lo ha señalado a huelvacosta.com el portavoz de la Plataforma de Afectados por el ERE, Isaac Rodríguez, quien ha añadido que esta demanda colectiva trata de defender los derechos laborales de los 80 despedidos, y que la misma fue interpuesta por Unión Sindical Obrera (USO), a cuyos representantes en la localidad agradecen el seguir hacia adelante.

Según Rodríguez los despedidos, que se desplazarán a Sevilla en autobús, acuden a la vista con «mucho ánimo» y con «la mayor de las ilusiones» porque «culmina un proceso de muchos meses”, durante los que han aportado mucha información y documentación a su representante legal, la cual a juicio del letrado «demuestra los numerosos errores que el equipo de Gobierno ha cometido en la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo». Un hecho que les lleva a pensar que están «más cerca» de lograr la nulidad total del ERE.

No obstante ha señalado que «hay que ser cautos», ya que según sus palabras «no habrá nada definitivo hasta que no se pronuncien los jueces».

Por otra parte ha recalcado que su principal objetivo es que se «restablezcan» los derechos de los trabajadores «injustamente despedidos», así como ha querido dejar claro que «a pesar de que no ha sido posible por la negativa de los tres representantes del tripartito a sentarse con los representantes de los despedidos», han buscado durante estos meses «con insistencia» un acuerdo o una vía pactada que evitase llegar a esta situación y que hiciese que el equipo de Gobierno desistiese de su actitud, también con el objeto de «hacer el menor daño posible a la situación económica del Ayuntamiento».

Finalmente ha señalado que tras enjuiciarse el ERE de forma colectiva a través de esta demanda, y en función del resultado, a lo largo del próximo mes de octubre están previstas las vistas individuales en respuesta a las demandas interpuestas por los trabajadores despedidos a título personal.

Protesta contra el ERE

Protesta contra el ERE

Los afectados por el ERE también han recordado que alegan «discriminación» hacia los despedidos, ya que «no se justificó porqué se despidió a unos sí y a otros no», incidiendo en que se vieron afectados «personas por su vinculación política».

Asimismo, han indicado que los afectados interpusieron a nivel individual una demanda en el juzgado de lo Social en Huelva en esa misma línea. Las demandas persiguen que el ERE se declare nulo y los afectados puedan ser readmitidos en sus puestos de trabajo.

En concreto, a nivel individual han presentado más de 60 demandas, donde además de las circunstancias personales de cada uno como la antigüedad, señalan que se ha dado «una persecución política» puesto que «se ha despedido a afiliados del PSOE y PA», mientras que los de los partidos del equipo de Gobierno «no se han visto afectados». Por ello, han incidido en que esperan que por la vía judicial se consiga declarar nulo el ERE.

Protesta contra el ERE

Protesta contra el ERE

Añade tu Comentario