El TSJA anula la reducción del término municipal de La Redondela

El Alto Tribunal andaluz anula una decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 2006 que reducía a las casas del casco urbano el término municipal de la localidad onubense de La Redondela

El titular de la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado una decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 2006 que reducía a las casas del casco urbano el término municipal de la localidad onubense de La Redondela.

En la sentencia, el juez admite el recurso presentado por el Ayuntamiento a las sucesivas decisiones adoptadas por el Gobierno andaluz en este sentido, después de que el Consejo de Gobierno aprobase inicialmente el 12 de septiembre de 2006  la delimitación del núcleo de La Redondela, Entidad Local Autónoma (ELA) dependiente de Isla Cristina.

Según esta decisión, la localidad contaría oficialmente solamente con una superficie de 2,6 kilómetros cuadrados, correspondientes al casco urbano y sus alrededores, y “reduce tanto el ámbito territorial que ni siquiera permite seguir ejerciendo las competencias que ha venido ejerciendo con el paso de los años”, señala el recurso presentado por el Ayuntamiento ante el TSJA.

Los recursos presentados por el Ayuntamiento de La Redondela fueron rechazados, el último de ellos el 9 de septiembre de 2014, cuando el Consistorio decidió iniciar la vía judicial.

En el recurso se pedía la nulidad del decreto al entender que la delimitación acordada «no es justa ni coherente» para que la ELA «pueda desarrollar sus competencias», ya que los 2,6 kilómetros de extensión en que ha quedado fijada su superficie, la circunscribe «al casco urbano más una línea perimetral tan pequeña, que alcanzaría las casas y poco más».

Para el establecimiento de los límites, la Junta aplicó el criterio de proporcionalidad entre territorio y población (996 habitantes de la entidad local menor frente a los 19.875 del municipio de Isla Cristina en su conjunto), en datos de 2006.

También tuvo en cuenta informes del Instituto Geográfico Nacional, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y las consejerías de Obras Públicas, Transportes, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente.

La Redondela

Añade tu Comentario