El traslado de la Virgen al paso marca este viernes en Cartaya el inicio de los cultos de Consolación

Dicho traslado será este viernes, 23 de agosto, después de la exaltación que en honor de la Virgen va a pronunciar Margarita Gómez Barranco a partir de las diez de la noche en la ermita.

El traslado de la Virgen de su camarín al paso marca este viernes el inicio de los actos y cultos que en honor de la Virgen de Consolación va a vivir Cartaya entre este viernes, 23 de agosto, y el próximo día 8 de septiembre, dedicados en esta ocasión especialmente al III Centenario del Nacimiento del Padre Gabriel de Contreras, autor de la novena e impulsor de la devoción consolacionista en la localidad.

Anterior edición del traslado de la Virgen de Consolación a su paso (Fotografía: Jordi Landero)

Dicha bajada será este viernes, 23 de agosto, después de la exaltación que en honor de la Virgen va a pronunciar Margarita Gómez Barranco a partir de las diez de la noche en la ermita.

Publicidad.

Este tradicional traslado comenzará con el rezo de la oración al Dulce Nombre de María, tras el que se procederá a bajar la imagen de la Virgen de su camarín, para ser trasladada en andas hasta el paso, situado delante del coro. El acompañamiento musical correrá a cargo del grupo de cámara Santa Cecilia, que interpretará varias piezas musicales, entre ellas los gozos que el Venerable Padre Gabriel Contreras dedicó a la Virgen de Consolación. Portarán las andas los cartayeros que pujaron las maniguetas para la entrada en la ermita el pasado año 2018.

La jornada del sábado, 24 de agosto, víspera de la ‘Bajada’ de la Virgen hasta la parroquia de San pedro Apóstol de la localidad, contempla un intenso programa de actos centrados en la popular ‘Velá’ en los alrededores de la ermita. Una fiesta que vuelve a celebrarse por sexto año consecutivo tras su recuperación para el calendario festivo de Cartaya en 2013, y que gracias a su buena aceptación ha ido consolidándose hasta convertirse en uno de los eventos más esperados del verano.

Estos festejos populares hunden sus raíces, y son herederos, de las celebraciones de carácter festivo que tenían lugar en la ermita al menos desde el siglo XVIII. La “velada o romería de Consolación” se celebraba antiguamente en la ermita en torno a los cultos principales de la Virgen, cuando aún no era trasladada anualmente a la Parroquia para ello, sino con motivos de rogativas por epidemias y calamidades. Así está recogido en los documentos del siglo XIX aún conservados, a la vez que en la memoria colectiva Cartaya, donde perdura el recuerdo de esas fiestas por tradición oral entre los mayores. La velada era una fiesta que se celebraba la víspera del día de la Virgen, con un marcado carácter popular y de peregrinación mariana. Se celebraba un rosario presidido por el simpecado con acompañamiento de tamboril, había fuegos artificiales, y en el entorno de la ermita se instalaban puestos de bebidas, disfrutando los cartayeros de una jornada de convivencia campestre en torno a la Virgen de Consolación.

Con el objetivo de recuperar estas tradiciones, siendo fieles a sus orígenes pero adaptándolas a los nuevos tiempos, se vuelve a celebrar un año más esta fiesta, en la que la ermita y su entorno se abren para el disfrute de los cartayeros. Se trata de una fiesta que consta de varios actos que comenzarán por la tarde y se sucederán hasta bien entrada la madrugada.

La jornada comenzará con la VI Ruta Gastronómica Ecuestre, una iniciativa que desde el primer año contó con una excepcional acogida por parte del gran número de aficionados al caballo que hay en Cartaya, y que un año más consistirá en un paseo a caballo por el pueblo, haciendo varias paradas en distintos bares del entramado urbano en los que se ofrecerá tapa y bebida típica de cada establecimiento a todas los inscritos en la ruta.  La salida será a las 19.00 horas desde “La Ribera”, recorriendo las calles de Cartaya para parar en los bares “La Ribera”, “La Crisis” y “En la esquinita te espero”. Alrededor de las 22.00 horas la caballería se incorporará al cortejo con el Simpecado para subir la Calle Santa María de Consolación y acudir en peregrinación a la ermita, en cuyo entorno podrán disfrutar de los festejos populares.

Por otra parte la peregrinación a la ermita será la antesala a la ‘Bajada’ de la Virgen el último domingo de agosto. Así, a las 21.30 horas de este sábado la hermandad partirá oficialmente en peregrinación con el Simpecado, acompañado por personas a pie y el sonar del tamboril, recorriendo la Plaza Redonda y las calles De la Plaza y Santa María de Consolación. Al inicio de ésta última se incorporará la caballería. Cuando la comitiva llegue a la ermita, tras el rezo ante la Virgen y el canto del himno, dará comienzo de forma oficial la ‘Velá’ y las actuaciones programadas en el recinto. A las doce de la noche se rezará la Salve ante la Virgen, permaneciendo la ermita abierta hasta las dos de la madrugada.

Los festejos populares en la ermita con motivo de la ‘Velá’ comenzarán de forma oficial una vez haya llegado la comitiva acompañando al Simpecado, en torno a las 22.30 horas. En la misma se podrá disfrutar de las actuaciones de grupos y artistas locales. Más tarde continuará la fiesta con la actuación del grupo «D’Ojana ná”, y posteriormente la música de Javi Pérez.

La hermandad dispondrá en el recinto una barra en la que se podrán degustar tapas caseras, plancha y variedad de bebidas, todo a precios populares, que estará disponible desde la caída de la tarde. Igualmente, para los más pequeños, habrá castillo hinchable y animación. Las fiestas populares de la ‘Velá’ se celebrarán en el terreno aledaño a la ermita, como cada año adaptado y adecentado para la ocasión. Por el terreno podrán transitar tranquilamente tanto aquellas personas que accedan a pie por la entrada principal de la ermita, como todos los caballistas y vehículos de tracción animal que lo deseen, que deberán acceder por la entrada trasera.

Ya en la jornada del domingo, 25 de agosto, tendrá lugar la ‘Bajada’ o traslado popular de la Virgen a la Parroquia, partiendo en procesión desde la ermita tras la misa de las 20.30 horas, por el recorrido tradicional: Santa María de Consolación, De la Plaza, Plaza Redonda y entrada en el Templo. Acompañará la Banda del Ateneo Musical de Cartaya y, como es costumbre, el paso será exornado con flores de tonalidad rosa, color por excelencia de la advocación. La Virgen lucirá el manto rosa de brocado del siglo XVIII.

III CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL PADRE GABRIEL DE CONTRERAS, 1719-2019

El venerable padre Gabriel de Contreras centra este año los cultos principales de agosto y septiembre de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación de Cartaya.

Y es que este año se cumple el tercer centenario del nacimiento de este filósofo y sacerdote cartayero, Juan Gabriel de Contreras (Cartaya, 27 de septiembre de 1719), considerado como el auténtico impulsor de la gran devoción que los vecinos sienten por la Virgen de Consolación, así como el autor de la Novena a María Santísima de Consolación, pieza que desde entonces se ha venido rezando cada año en Cartaya, de forma ininterrumpida, en el marco de los cultos que, en su honor, se celebran cada mes de agosto y septiembre.

También a este ilustre cartayero, la Hermandad de Consolación de Cartaya, dedica en esta ocasión su boletín anual, que fue presentado recientemente junto con el cartel anunciador de los cultos, y con el propio programa de cultos.

La ilustración del cartel se centra en una fotografía de David Infante, que muestra a la Virgen en su paso, en un momento de su procesión por las calles de Cartaya correspondiente al año pasado.

Por otra parte el boletín o revista anual de la Hermandad se convierte un año más en el principal medio a través del cual dicha corporación hace llegar a sus hermanos toda la información relativa a la misma durante el curso 2018-2019 y, muy especialmente, sobre los cultos principales que se celebrarán en honor de la Virgen de Consolación en las próximas semanas.

Su portada recoge una fotografía igualmente realizada por David Infante, y en su interior tienen cabida numerosos contenidos: desde información y anuncios de la hermandad, hasta artículos de formación, historia y arte, pasando por colaboraciones literarias y narrativas, todo realizado por hermanos, investigadores locales y vecinos en general. Su edición ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas firmas comerciales de la localidad, a los que la hermandad ha querido transmitir públicamente su agradecimiento.

NUEVO SIMPECADO

Especial hincapié se hace en dicho boletín sobre el proyecto más importante que acomete la Hermandad de cara al próximo año: la confección de un nuevo simpecado, dado el estado de deterioro que presenta el actual. Se trata de una iniciativa «de gran envergadura», según señaló Navarro, para el que «solicitamos la colaboración de todo el pueblo de Cartaya».

El nuevo simpecado, detalló, «se va a realizar en base a un diseño del antiguo, de los años treinta del siglo pasado, el cual hemos recuperado de nuestros propios archivos, y nuestra previsión es poderlo estrenar de cara a los cultos del año que viene». 

PROGRAMA DE CULTOS

Sobre el programa de cultos, destacan que tras este fin de semana los cultos proseguirán con la solemne novena entre los días 30 de agosto y 7 de septiembre; la imposición y bendición de medallas a los nuevos hermanos el jueves, 5 de septiembre; el devoto besamano el viernes 6; las solemnes vísperas con exposición mayor y procesión claustral del Santísimo Sacramento el sábado 7; y finalmente el Día Grande de la Virgen, el domingo 8, con la Función Principal de Instituto (12.00 horas) y la solemne procesión de «Subida» de la Virgen para regresar a su ermita (tras la misa de las 20.00 horas).