El tradicional traslado de la imagen de Nuestra Señora de Consolación desde su camarín al paso, que tendrá este viernes en la ermita de su mismo nombre, abre un año más el programa de cultos que la Hermandad de la que ésta es titular, dedica cada año a la que es considerada protectora de la localidad costera, y que se van a prolongar hasta el domingo, 9 de septiembre, Día Grande de la Virgen, con la función principal de instituto por la mañana, y la solemne procesión de ‘Subida’ de la Virgen, ya por la noche.
El traslado dará comienzo a las 22.00 horas, y arrancará con el rezo de la oración al Dulce Nombre de María. A su conclusión se procederá al traslado en andas de su imagen desde el camarín al paso. El acto estará acompañado por la exaltación en honor a la Virgen de Consolación, que este año correrá a cargo de Manuela Romero González, quien acompañará las distintas secuencias con intervenciones literarias. El acompañamiento musical correrá a cargo del grupo de cámara Santa Cecilia, que interpretará varias piezas entre las que destacan los gozos que el Venerable Padre Contreras dedicó a la Santísima Virgen de Consolación. Portarán las andas los cartayeros que pujaron las maniguetas para la entrada en la ermita el pasado año.
El programa de actos y cultos proseguirá mañana sábado con la peregrinación a la ermita y la ‘Velá’ en honor de la Virgen; y el domingo con la procesión de ‘Bajada’ de desde dicha ermita hasta la parroquia de San Pedro Apóstol de Cartaya. Seguirá a esta jornada la solemne novena que oficiará en el templo cartayero entre los días 31 de agosto y 8 de septiembre; el devoto besamano el viernes día 7 de septiembre; las solemnes vísperas con exposición mayor y procesión claustral del Santísimo Sacramento el sábado 8; y finalmente el Día Grande de la Virgen, el domingo, 9 de septiembre, con la función principal de instituto y la solemne procesión de ‘Subida’ de la Virgen para regresar a su ermita.