El PSOE de Cartaya evidencia la “falta de compromiso” del alcalde con la seguridad ciudadana

Los socialistas recuerdan que cuando dejaron el Gobierno local el municipio contaba con 40 efectivos, mientras que en la actualidad existen solo 24 policías locales para cubrir la seguridad ciudadana en Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil

El PSOE de Cartaya ha destacado en el último pleno la “poca transparencia” con la que el alcalde, el independiente Juan Polo, ha puesto en marcha el proceso para seleccionar un policía local, y ha criticado la “falta de compromiso” con la seguridad ciudadana “ya que el alcalde pretende paliar los grabes problemas de seguridad con solo una plaza de policía, saltándose su propio compromiso de sacar al menos 4 plazas”.

Asimismo, para los socialistas, es “triste” que Cartaya tenga que ser noticia por la “falta de transparencia” en los últimos procesos de selección de personal municipal. En este último caso, para cubrir una plaza de policía local, el proceso se ha convocado al margen de la mesa general de negociación tal y como establece la ley del estatuto básico del empleado público, llegando a renunciar casi el 50% del tribunal calificador nombrado por decreto por el propio alcalde. En este sentido, incluso la Asociación de Aspirantes a Policía Local de Andalucía 2.0 (ASPLA 2.0) ha puesto el foco de atención exigiendo al alcalde que como «jefe superior de todo el personal y autoridad que designa a los miembros del tribunal de selección, garantice el desarrollo del proceso sin irregularidades», ha explicado el PSOE de Cartaya en un comunicado.

Esto no es “más que otra de las diferentes actuaciones en materia de recursos humanos que está en entredicho, en este caso con el agravante de que se pone en juego la seguridad del municipio”. En esta misma línea, para los socialistas es llamativo que el alcalde “no haya encontrado dentro de la plantilla de la Policía Local de Cartaya ninguna persona para poder formar parte de ese tribunal, cuando existen policías perfectamente formados, preparados y con las titulaciones correspondientes para poder ejercer dicha labor, que de hecho algunos ya la han ejercido en procesos anteriores”.

Desde el PSOE de Cartaya recuerdan que cuando dejaron el Gobierno Municipal en 2011, el municipio contabas con 32 Policías más refuerzos y acuerdos con la plantilla que cubrían la labor de 8 efectivos, es decir que Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil contaban con 40 efectivos para garantizar la seguridad ciudadana. Para los socialistas, el alcalde “tiene una guerra personal con la actual plantilla, que le ha llevado a dejarla en el olvido hasta el punto que en la actualidad solo existen 24 efectivos, más uno en comisión de servicios, lo que hace que nuestra localidad ocupe el último lugar en número de efectivos policiales de los municipios de nuestro entorno”. En este sentido, mientras que en Lepe existe un policía por cada 472 habitantes, en Punta Umbría uno por cada 334, o en Isla Cristina uno por cada 516, “en Cartaya solo contamos con un policía por cada 734 habitantes, con la particularidad que en nuestra localidad tenemos tres núcleos de población alejados hasta en 17 km”.

Además, en materia presupuestaria, Cartaya también se lleva la palma al ser el ayuntamiento que menos invierte en seguridad ciudadana, teniendo un presupuesto de poco más de 1.7 millones de euros, es decir no llega a 100 euros por habitante;  mientras que ayuntamientos de nuestro entorno como el de Punta Umbría, Lepe o Ayamonte pasan de los 3 millones. Asimismo, Cartaya está muy lejos de los estándares recomendados por la Unión Europea de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes, estando en la actualidad en menos de 1,3.

Por todo ello, ·se evidencia una vez más la falta de compromiso y responsabilidad del alcalde y su equipo de Gobierno tripartito (Icar-PP-PA) con el mayor problema que tiene nuestro pueblo en estos momentos como es la inseguridad ciudadana, y desde el PSOE de Cartaya nos comprometemos a seguir trabajando para que el alcalde se tome en serio este problema de una vez por todas”.

Titularidad antiguo faro de El Rompido y Pacto Social por la llegada del AVE a Huelva

En otro orden de cosas, el PSOE de Cartaya ha mostrado su satisfacción por que se haya aprobado por unanimidad la propuesta socialista anunciada ahora hace dos meses para solicitar la desafectación del Dominio Público Portuario del antiguo faro de El Rompido así como  solicitar al Ministerio de Fomento la titularidad para que un edificio tan emblemático como el antiguo faro, la lente y los terrenos anexos pasen a ser propiedad de nuestro pueblo.

Los socialistas también han mostrado su satisfacción de que todos los grupos apoyen la propuesta para la adhesión al Pacto Social para la llegada del AVE a Huelva impulsado por la Diputación provincial y al que se están sumando muchas administraciones y colectivos de la provincia.

 

Añade tu Comentario