El primer camino en solitario de la Hermandad de Cartaya saldrá a primera hora del miércoles

La presentación de la filial cartayera ante la Matriz de Almonte y la Blanca Paloma será a las 18.00 horas del viernes

Después de muchos años haciendo el camino hacia El Rocío con su madrina, Ayamonte, la Hermandad de Cartaya emprenderá la primera peregrinación en solitario de su historia a primera hora de la mañana del próximo miércoles, 16 de mayo, restando así dos días a su caminar hacia la aldea almonteña, ya que la filial fronteriza es tradicionalmente la primera de la provincia de Huelva en hacerlo en la mañana del lunes previo a la Romería de Pentecostés.

Previamente la Hermandad cartayera, la 118, una de las últimas en incorporarse a la Matriz almonteña junto con la 119, de la localidad jiennense de La Carolina (Jaén), está celebrando esta semana, concretamente del 9 al 12 de mayo, su solemne triduo a María Santísima del Rocío en la Parroquia der San Pedro Apóstol de la localidad costera.

Publicidad.

Dicho triduo, que culmina el sábado 12 con la solemne función principal de instituto, y que da comienzo diariamente a las 20.30 horas, está siendo oficiado por el padre Agustín Texeira Quirós, y cantado por el grupo Retama de Huelva. Por su parte le función principal será oficiada por el director espiritual de la filial cartayera Manuel Domínguez Lepe, y durante la misma se impondrán las medallas a los nuevos hermanos, para concluir con el rezo del Santo Rosario por las calles del municipio en compañía del simpecado.

El miércoles 16, histórico día de la salida hacia la aldea almonteña por primera vez en solitario de la Hermandad cartayera, el simpecado de la misma saldrá a las 7.30 horas desde la parroquia de la localidad, para dirigirse hacia el monumento de la Virgen del Rocío erigido en la plaza del mismo nombre, donde a las 8.00 se oficiará una misa de romeros. Los peregrinos se dirigirán posteriormente hacia el Ayuntamiento, desde donde despedirán al pueblo de Cartaya antes de iniciar definitivamente el camino que les conducirá hasta los pies de la Blanca Paloma.

Ese mismo día está previsto el rezo del Ángelus en el paraje de La Mira, a los pies de la torre vigía, para sestear dos horas más tarde en Las Vegas (Aljaraque). La pernocta será esa primera noche junto al Foro Iberoamericano de la Rábida, en Huelva.

Ya en la jornada del jueves se oficiará una eucaristía a las 8.00 horas, para proseguir el camino y parar para el rezo del Ángelus a las 12.00 horas, y para el sesteo a las 15.00 horas en Tres Rayas. La segunda pernocta será en Cabezudo.

La tercera y última jornada de camino arrancará con una eucaristía a las 8.00 horas. A las 11.30 habrá una parada para el rezo del Ángelus, para arribar al Barrio de Las Gallinas de la aldea almonteña a las 16.00 horas. Dos horas más tarde tendrá lugar la presentación de la Hermandad cartayera ante la Matriz de Almonte y la Blanca Paloma.

Ya en El Rocío, la jornada del sábado estará marcada por el rezo del Ángelus a las 12.00 horas, y el canto de la Salve en la casa de la hermandad. El domingo, la salida del simpecado y el guión de camino para participar en la misa pontifical del real del Rocío será a las 9.00 horas, mientras que la salida hacia la plaza Doñana para participar en el Santo Rosario de Hermandades organizado por la Matriz será a las 23.00 horas.

Ya en la jornada del lunes, la filial cartayera saldrá a las 7.00 horas hacia la calle Moguer del recinto romero para recibir la visita de la Santísima Virgen del Rocío bendiciendo a los rocieros de Cartaya en el marco de la procesión de Pentecostés.

El inicio del camino de regreso de los peregrinos de Cartaya será el martes, 22 de mayo, a las 8.00 horas, para llegar a Cartaya el miércoles 23 a las 20.30 horas, aproximadamente, después de pernoctar del martes al miércoles junto al Foro Iberoamericano de La Rábida.

(Fotografías: Jordi Landero)