El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría, celebrado este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad la cesión gratuita de un local municipal para la protectora Puntanimals. Este punto incluía igualmente la declaración de actividad de interés general, público y social, así como la aprobación de un pliego de condiciones particulares que regularan la cesión.
Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, el local en cuestión es el número 2C de la manzana 4 de la ED2, de 54,07 metros cuadrados. La alcaldesa, Aurora Águedo, ha felicitado “la labor que ejerce esta entidad y su presidenta y vamos a seguir trabajando para que pronto tengan un refugio digno”. La concejala delegada de Salud, Valentina Esteban, encargada de defender esta cuestión, ha añadido que “es un paso más que consiguen gracias a su tesón. Las causas son grandes en la medida en las que son grandes los corazones de quienes las defienden”.
También se ha aprobado la moción del grupo socialista para iniciar los trámites para conceder la Medalla de Oro a la Virgen de los Dolores, con la abstención de IU. Se cumple el 75 aniversario de su incorporación como titular de la Hermandad del Santo Cristo del Mar y por ello realizará una procesión extraordinaria el próximo 15 de septiembre, que ya ha aprobado el Obispado y que coincidirá con su onomástica.
La regidora municipal ha felicitado a la Hermandad y a su Hermano Mayor, Manuel Ramírez Miffut, “porque esta Virgen es una seña de identidad importante para este pueblo, al margen de tener creencias o no religiosas, y su salida extraordinaria va a constituir un atractivo turístico más para el mes de septiembre”.
Por unanimidad se ha sacado también la aprobación inicial del reglamento por el que se desarrolla el Régimen de Control Interno del Consistorio puntaumbrieño, atendiendo al Real Decreto 424/2017 de 28 de abril, sobre el régimen jurídico del control interno del sector público local. Esta medida supone un paso más dentro de las medidas de control que ya tenía la administración local, pues se fiscalizan aún más las cuentas. Entraría en vigor el 1 de julio.
Del mismo modo, ha contado con los votos a favor de toda la Corporación la renovación de la licencia de radio a Onda Punta. La Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía ha informado de que la actual licencia caduca el 28 de noviembre de 2018 y que, para su renovación, era preciso actuar con un plazo de al menos tres meses de antelación. Todos los grupos políticos presentes han felicitado, tanto la labor que realiza Onda Punta como medio de comunicación local, como a los profesionales que la conforman.
Además, se han aprobado otra moción del grupo socialista para avanzar en el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, una moción de Izquierda Unida de apoyo al convenio colectivo de los trabajadores de la hostelería, así como dos mociones del Partido Popular para actuar en la Plaza D. Eloy Martín Mayor y en el casco antiguo.
Por el contrario, se han rechazado las mociones de Izquierda Unida sobre la gestión directa del transporte sanitario por parte de la Junta, y relativa a la introducción de criterios sociales y medioambientales en la contratación pública. Tampoco ha salido adelante la moción del PP para que la Junta designe nuevos puntos de extracción de arena para arreglar las playas, ni las dos de UPU, que trataban sobre dos expedientes: uno del contrato de suministro anual de carburante y otro de una contratación laboral en el Consistorio.