El Pleno de Punta Umbría aprueba un plan de calidad turística

Es un trámite obligatorio para mantener la condición de Municipio Turístico

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado este miércoles, con la abstención de UPU, un Plan de Calidad Turística para el municipio, así como la solicitud de renovación del nombramiento de Punta Umbría como Municipio Turístico. Se cumple, así, con un trámite obligatorio para mantener esta distinción.

Tal y como ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno y concejala delegada de Turismo, Antonia Hernández Galloso, “el Plan establece una hoja de ruta para la calidad turística del pueblo en los próximos cuatro años”. Para ello, elabora primero un diagnóstico de la situación actual, analizando el contexto y las tendencias. Fija un marco estratégico, unos objetivos, un presupuesto y un calendario de actuaciones, establecimiento un mecanismo de seguimiento y evaluación del propio Plan.

Antonia Hernández ha argumentado que una empresa externa, “especializada y que también ha realizado el plan de otros pueblos”, ha sido la encargada de redactarlo, en coordinación con la Oficina Municipal de Turismo, que ha recopilado toda la documentación necesaria. “Se ha consensuado con el sector a través de entrevistas, talleres de trabajo y formularios”, de manera que el resultado es “una herramienta fundamental para seguir con los parámetros de calidad que nos exige el turista”.

Izquierda Unida ha votado a favor pero ha recordado que ya pidieron este Plan y se aprobó en Pleno en 2017. El Partido Popular ha manifestado igualmente su voto a favor por ser “un documento para el turismo sostenible, de calidad e innovador”. Y UPU, por su parte, se ha abstenido por contener “elementos de futuro que tendrá que aplicar la Corporación entrante”. Para la alcaldesa, “Punta Umbría no se para porque haya unas elecciones, hay que seguir trabajando, y más si es por el bien del pueblo”. En este sentido, ha destacado la aportación del turismo a la empleabilidad.

Punta Umbría es uno de los 18 municipios andaluces con esta catalogación. El título se renueva periódicamente y este documento era esencial para adaptarse a la nueva normativa.

Por otra parte, la sesión plenaria ha dado el visto bueno por unanimidad a la aprobación de modelos de declaración de bienes y de la participación en sociedad y de declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos.

Ha sido el último Pleno de la legislatura, antes de los elecciones municipales del próximo domingo, 26 de mayo, de las que saldrá la nueva Corporación. De ahí que hayan aprovechado los concejales salientes para despedirse y agradecer al pueblo, los compañeros y los trabajadores municipales el trabajo realizado en estos años.

Añade tu Comentario