Valorizar el turismo marinero poniendo en valor y acercando a la gente la cultura del mar a través de la realización de distintas actividades es el principal objetivo de Rutas Marineras, una iniciativa que nació el pasado verano de la mano de varios emprendedores de Isla Cristina y Ayamonte, y que centra su actividad en la organización y realización de visitas culturales a puntos relacionados con dicha temática de toda la Costa Occidental onubense, especialmente de dichas localidades.
Según ha señalado Ike Botello, uno de los socios fundadores de Rutas Marineras, «estamos en una zona turística de sol y playa, como hay otras muchas en toda la geografía nacional, de las que tenemos que tratar de diferenciarnos». Para ello, prosigue «qué mejor que buscar nuestros orígenes e identidad, y transmitirlo a quienes nos visitan».
De esta forma, Rutas Marineras ofrece numerosas alternativas, entre ellas una de las más atractivas una visita con guía especializada por el puerto y la lonja de Isla Cristina, que goza del hecho de ser la de mayor facturación en fresco de Andalucía, y una de las primeras en tonelaje e importancia de capturas a nivel nacional.
La ruta arranca a las 17.00 horas en el Centro Tecnológico de la Pesca y la Transformación de los Productos Pesqueros ‘Garum’, situado en el edificio que acogió la antigua fábrica de conservas Mirabent. Desde este punto, se va recorriendo la totalidad del puerto de Isla Cristina mientras el guía va explicando su historia y orígenes, sus usos y curiosidades, y el significado de algunos de los términos marineros más usuales en la zona como arrastrero, pulpera, aparejos, o traíña, entre otros muchos.
La visita, que dura aproximadamente una hora y cuarto, concluye en el interior de la lonja isleña, donde los usuarios pueden ver in situ tanto la descarga del pescado de los barcos que van arribando a puerto después de faenar, como la típica subasta del mismo entre los compradores.
De esta forma Rutas Marineras ofrece un turismo «temático de experiencia», subraya Botello, con el que «se pueden vivenciar oficios y labores tradicionales de la industria marinera», así como «descubrir los secretos mejor guardados de los puertos y zonas marineras de toda la comarca».
Dentro del abanico de posibilidades que ofrece Rutas Marineras, también destaca una visita guiada a la lonja del puerto de Ayamonte, donde los participantes tienen incluso la posibilidad de participar de forma virtual en una subasta del pescado; paseos en velero; rutas en káyak por la marisma y sus esteros; o rutas gastronómicas marineras, entre otras.
En el caso de la visita al puerto y lonja isleños, los grupos no pueden exceder de las cincuenta personas, y tiene un precio de seis euros para los adultos, y de cuatro para menores de entre cuatro y doce años de edad.
El puerto de Isla Cristina tiene su origen en los primeros años del siglo XVIII, con las primeras pesquerías de marineros de levante atraídos por la pesca de la sardina y el atún, el denominado Oro Azul. Actualmente figura como uno de los 23 principales puertos pesqueros de España designados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), exportando sus productos a toda España y a gran parte de Europa.