El oro de Tharsis ya va camino de Belén

En un ambiente festivo, Sus Majestades los Magos de Oriente regresaron un año más a las míticas minas de dicha localidad minera para recoger el oro que a partir de ahora transportarán a Belén para entregarlo al Niño Jesús

En un ambiente festivo, y ante cientos de vecinos de Tharsis y de otros municipios de la comarca, Sus Majestades los Magos de Oriente regresaron un año más a las míticas minas de dicha localidad minera para recoger el oro que a partir de ahora transportarán a Belén para entregarlo al Niño Jesús.

Publicidad.

?⚒ En un ambiente festivo, Sus Majestades los Magos de Oriente regresaron un año más a las míticas minas de #Tharsis para recoger el oro que a partir de ahora transportarán a Belén para entregarlo al Niño Jesús. Más información ▶️ https://huelvacosta.com/el-oro-de-tharsis-ya-va-camino-de-belen/

Publicada por HuelvaCosta en Lunes, 24 de diciembre de 2018

Y es que los tharsileños se han tomado un año más las tesis por las que el anterior Papa, Benedicto XVI, dio hace unos años la vuelta a muchas tradiciones cristianas en su libro La infancia de Jesús. En una de ellas el anterior Sumo Pontífice situó la procedencia de Gaspar, Melchor y Baltasar -que tradicionalmente venían de Oriente-, en el extremo occidental del mundo conocido en la época, concretamente en Tharsis (o Tartessos). Joseph Ratzinger se basó para ello en los textos sagrados del evangelista Mateo y el profeta Isaías, que dejan entrever que Sus Majestades procedían de un reino que podría localizarse entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

De esta forma, la Asociación Cultural Reyes de Tharsis organizó el sábado, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, la empresa minera Matsa y la Diputación de Huelva, la VI Recreación de la Entrega del Oro a los Reyes Magos en las Minas de Tharsis, una iniciativa que tuvo como marco el antiguo poblado minero que los tharsileños instalaron durante toda la jornada junto a una de las cortas mineras, y en la que se llevaron a cabo dos recreaciones, una pasado el mediodía, y la otra coincidiendo con el ocaso.

Especialmente emotiva fue la segunda, cuando los tonos ocres, cobrizos y rojizos de la mina adquieren mayor intensidad por coincidir con la puesta de sol. La recreación arrancó con la llegada de un minero y una mula procedentes del interior de la mina y portando un cofre con el oro. Posteriormente, y ya casi de noche, llegaron al poblado los Reyes Magos a caballo, bordeando la corta minera e iluminados solo por las antorchas que portan sus pajes.

Tras un recorrido por el poblado, saludando especialmente a los más pequeños, Sus Majestades fueron obsequiados con el oro por las autoridades locales, que también les ofrecieron vino y frutas antes de emprender el viaje a Belén, siendo despedidos con un castillo de fuegos artificiales, globos luminosos y música a cargo del Coro de Campanilleros de Tharsis que, al son de guitarras y panderetas, amenizaron una típica noche de Reyes.

Ambas recreaciones contaron por otra parte con una extensa y variada programación paralela que se prolongó durante todo el sábado. En la misma la compañía Titón Animación ofreció juegos y animación a los más pequeños, así como también se desarrolló un taller de alfarería tradicional en el que participaron niños de 4 a 16 años y que fue impartido por Xema Cejudo.

Por la tarde, la compañía Les Buffons du Rei ofrecieron teatro y cuenta cuentos, además de la actuación musical cómico-familiar ‘La Estrella Polar’.

Prácticamente todo el pueblo de Tharsis se volcó un año más con la iniciativa, y fueron numerosas las asociaciones, colectivos y hermandades que durante toda la jornada atendieron al numeroso público asistente, al que ofrecieron artesanía y otros productos típicos ataviados de época.

(Fotografías: Jordi Landero)