El informe forense señala que el agresor de Policía de Punta padece “trastorno mental ligero”

Según el informe el agresor padece un retraso mental ligero que repercute en sus funciones volitivas

El informe forense realizado en relación al vendedor ambulante ilegal que apuñaló la pasada semana al subinspector jefe de la Policía Local de Punta Umbría, el cual permanece en prisión acusado de un delito de lesiones y atentado contra agente de la autoridad, ha determinado tras la exploración del agresor, que éste padece un retraso mental ligero que repercute en sus funciones volitivas, y una hipoacusia profunda, que le lleva a realizar interpretaciones erróneas de lo que llega a escuchar y percibir.

Así lo ha adelantado este martes el diario ABC, que prosigue señalando que dicho informe forense ha sido decisivo en el cambio del tipo delictivo advertido por el juez, frente a la consideración que la misma Policía y la Guardia Civil le dieron tras la detención del autor.

Publicidad.

Y es que tras las declaraciones de los implicados en sede judicial y vistos los primeros informes, incluido el realizado por el forense tras examinar tanto a los heridos (el jefe y otros tres agentes) como a los tres detenidos, el ataque con arma blanca pasó de calificarse como homicidio en grado de tentativa a, según el titular del Instrucción 5 de Huelva, atentado a la autoridad con la agravante de utilización de instrumento peligroso, en concurso con un delito de lesiones, además otros cuatro delitos leves de lesiones.

Según también adelanta ABC, el el informe concluye que las capacidades del presunto autor del apuñalamiento, del que se descarta que padezca trastornos delirantes, se vieron afectadas de forma leve.

“Antonio me quita la mercancía y no puedo vivir”, dijo el agresor durante su declaración ante el juez, en una comparecencia marcada por un llanto frecuente y por la repetición de ideas.

Al retraso mental constatado, que se ha valorado como atenuante para modificar a la baja el tipo penal, se añaden las heridas sufridas por el jefe de Policía, que tuvo que ser atendido en un centro hospitalario.

En este sentido el informe habla de laceraciones, de dos heridas superficiales de unos 2 o 3 centímetros de longitud que no afectaron a ningún órgano vital, por lo que ante estas conclusiones y otros informes, el juez descartó el homicidio en grado de tentativa.

El juicio rápido por el apuñalamiento se celebrará el próximo 21 de agosto en el Penal 1 de Huelva.

En relación a los otros dos detenidos el juez acordó la puesta en libertad provisional del hermano del agresor, con la prohibición de acercarse y comunicarse con el jefe de la Policía Local de Punta Umbría. Imputándosele un delito de atentado a agente de la autoridad y tres delitos leves de lesiones.

Finalmente el tercer detenido, el bañista que supuestamente intercedió en el tumulto en defensa de los vendedores, será juzgado por la presunta comisión de un delito de resistencia a la autoridad y un delito leve de lesiones.