El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la madrugada de este lunes, 25 de febrero, un terremoto de baja intensidad, concretamente de magnitud 3, cuyo epicentro se ha fijado a unos 48 kilómetros de Isla Cristina, en el océano Atlántico, a una profundidad de 54 kilómetros.
Según el IGN el temblor se ha registrado a las 5.18 horas de la madrugada en un punto con las siguientes coordenadas: latitud 36.4861 y longitud -7.1788, siendo de una intensidad muy baja, por lo que sólo podría haberse sentido en la localidad de Punta Umbría y sus inmediaciones.
En su página web, el IGN pone a disposición de los ciudadanos un cuestionario macrosísmico para que informen de su situación en caso de haber sentido el temblor. A través de dicho cuestionario, los afectados pueden declarar qué hacían en el momento del terremoto, si estaban dormidos o despiertos, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.
Estos datos, junto a los que recogen los sismógrafos, son «imprescindibles» para que el organismo pueda alertar a la población de la intensidad de los terremotos y calcule los daños que hayan podido provocar.
