Hoy el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha cesado al subsecretario de la Conselleria de Justicia, Luis Manuel Martín Domínguez, a petición de la consellera de este departamento, Elisa Núñez, de Vox. La decisión se ha tomado tras conocerse que fue condenado por violencia machista en 2011.
Durante la comparecencia de Núñez, no se han ofrecido detalles de la sentencia, pues se trata de un asunto personal, pero se ha lamentado la “total quiebra de confianza” respecto al cesado. La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha señalado que al Gobierno valenciano le ha parecido “grave” este hecho, especialmente a la consellera de Justicia, que “no tenía conocimiento de estos hechos”.
Martín Domínguez ha sido sustituido en el pleno del Consell que tendrá lugar el próximo martes, según ha informado la consellera portavoz. Su cese también ha sido interrogado en relación al de Carlos Flores, diputado en el Congreso, que también fue condenado por violencia psíquica habitual, coacciones, injurias y vejaciones. Al respecto, Núñez se ha limitado a apuntar que considera que ha actuado “con coherencia”, en el marco del pacto de Gobierno entre el PP y Vox.
Según consta en la web de la Generalitat Valenciana, Martín Domínguez es natural de Huelva, tiene 54 años y es licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva. Entre junio de 2021 y julio de 2023 estuvo trabajando en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.
La violencia machista es una de las lacras de nuestra sociedad, que aún se mantiene y se normaliza en muchos ámbitos. Es por ello que el cese del subsecretario de Justicia de la Generalitat Valenciana Luis Manuel Martín Domínguez tras conocerse que fue condenado por violencia machista en 2011 resulta meritorio. La consellera Elisa Núñez ha hecho lo correcto y ha lamentado la “total quiebra de confianza” respecto al cesado.
Es cierto que también existe una condena similar contra el diputado del Congreso Carlos Flores, pero a diferencia de Martín Domínguez, Núñez no se ha pronunciado sobre él. Por ello, el Gobierno valenciano ha dado un ejemplo de lo que debe ser la lucha contra la violencia machista, y es de esperar que la actuación de Núñez sea un ejemplo a seguir en el futuro.