El PSOE de Ayamonte ha interpuesto en los juzgados un contencioso administrativo tras la celebración de un pleno extraordinario «exprés» para debatir los presupuestos, «convocado este miércoles para este jueves por el alcalde de la localidad, Alberto Fernández (PP), a sabiendas de la ausencia de la concejala socialista Marta Navarro, que se encontraba en Francia por motivos laborales».
En rueda de prensa conjunta ofrecida este jueves por los portavoces del grupo socialista y de Recuperemos Ayamonte (RA) en el Ayuntamiento de Ayamonte, José Manuel García del Cid y Antonio Nieves Cordero, respectivamente, el primero ha mostrado «su máxima indignación» y ha anunciado la presentación en el juzgado de este procedimiento por parte de la concejala ausente, «al no poder participar en un proceso tan importante como es la aprobación de los presupuestos de la localidad».
También ha señalado que este miércoles «buscaron de todas las formas, a través de agencias de viaje, que Marta Navarro pudiera estar el jueves en Ayamonte pero la aceleración brutal del alcalde para la celebración de este pleno ha impedido su participación».
García del Cid ha calificado de «torticera la forma de hacer política por parte del alcalde, el cual ha roto las reglas del juego democrático al convocar este pleno», ya que, según ha remarcado, desde el PSOE se le informó al primer edil que la citada concejala iba a estar ausente entre el 24 y 28 de abril por la realización de unas oposiciones al Consulado en Lyon (Francia) y le pidieron que no convocara ningún pleno en esas fechas.
Para el PSOE, Alberto Fernández «ha perdido totalmente la credibilidad, miente continuamente y utiliza argucias, como la convocatoria de este pleno, a sabiendas de que gobierna en minoría y que tendría que dialogar más con la oposición».
A su juicio, «engañando y mintiendo no se gobierna y llevamos una legislatura con continuas tretas y argucias por su parte», a lo que ha añadido que Fernández «ha ninguneado al pueblo de Ayamonte la posibilidad de poder debatir sobre unos presupuestos».
La corporación municipal del Ayuntamiento de Ayamonte está conformada por 17 concejales, siete del PP, siete del PSOE, uno de IU, uno del PA y uno de Recuperemos Ayamonte, y los populares se hicieron con del Gobierno tran un pacto con los andalucistas. Ante el empate numérico, los socialistas consideran que el alcalde ha convocado con premura dicho pleno ante la ausencia de uno de los ediles del PSOE con el fin de poder sacar adelante los presupuestos.
Por su parte Izquierda Unida ha señalado en un comunicado que ha votado en contra a los presupuestos municipales ya que “no se han cumplido los objetivos que nos marcamos el año pasado, incumpliendo asuntos de tanta trascendencia para la ciudad como son la participación ciudadana en la elaboración del mismo como la Auditoría Externa, entre otros asuntos”.
Además, IU señala que rechaza la urgencia con la que se ha convocado el pleno por parte del alcalde, “a sabiendas de la ausencia de una concejal de la oposición por motivos personales”.
IU, prosigue, “lleva desde que se aprobara inicialmente el presupuesto negociando y luchando para que se cumplan todos los acuerdos plenarios que no se han ejecutado (el 80% de los mismos) así como para hacerlo más social, justo y solidario”, por lo que “este grupo municipal no comparte la manera de actuar del señor alcalde, y denuncia su falta de sensibilidad para el juego democrático, entendemos que así no se deben hacer las cosas, y que debería predominar el consenso, el diálogo y, en definitiva, la democracia”.
Con respecto a los Presupuestos, IU permitió en 2017 con su abstención que se ejecutaran unos presupuestos “basados en nuestras reivindicaciones y, un año después, no se ha cumplido: no hay auditoria, no hay participación ciudadana, el plan de asfaltado fue un plan de parcheado y la Oficina de Intermediación Hipotecaria sólo abre tres horas a la semana”. Pese a todo ello, prosigue la formación, “hemos estado hablando y reuniéndonos con todas las fuerzas implicadas en el presupuesto: junta de personal, comité de empresa, sindicatos, partidos políticos etc., y hemos intentado flexibilizar nuestras posturas, no pudiendo llegar a acuerdos con las mismas. Hemos trasladado nuestro punto de vista a la junta de personal y al comité de empresa, y hemos dejado claro que apoyamos sus reivindicaciones pero que no compartíamos el resto del presupuesto”.
Por todo ello, la asamblea local “decidió votar no al presupuesto, y abstenernos en el resto de alegaciones, ya que no entendemos votar favorablemente a alguna alegación para posteriormente votar no al presupuesto” concluye.