El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha lamentado las trágicas muertes de dos personas tras el último incendio ocurrido en Lucena del Puerto y ha mostrado su preocupación por la situación de estos asentamientos irregulares y los incendios que se han producido recientemente en Palos de la Frontera y Lucena del Puerto.
Jesús Maeztu ha querido también mostrar su apoyo a los municipios afectados con los que mantiene contacto a través de su Área para los asunto de Extranjería, en concreto con el Ayuntamiento de Lucena del Puerto, al que ha transmitido «su preocupación y consternación por la muerte de estas personas».
Ante esta dramática situación, el Defensor del Pueblo Andaluz ha vuelto a hacer un llamamiento a la coordinación de todos los agentes implicados en un doble sentido.
De una parte, para articular una respuesta de mínimos que permita atender las situaciones de emergencia como los siniestros o las situaciones de pandemia. En este sentido, el Defensor ha lamentado las consecuencias de estos incendios que año tras año se producen en los asentamientos, y que dejan a las personas afectadas sin sus enseres, sin un techo y con pérdidas de la documentación necesaria para sus trámites administrativos, cuando no la trágica pérdida de vidas humanas, como lamentablemente ha resultado en este último siniestro.
Y, de otra parte, Jesús Maeztu ha pedido «una coordinación permanente» para erradicar estos asentamientos irregulares garantizando la atención de estas personas en condiciones dignas, desde una perspectiva laboral, habitacional y de integración social.
Para la institución urge una actuación conjunta y específica, tal y como se ha manifestado ante el Parlamento de Andalucía donde ha reiterado una vez más su preocupación por la situación de la población residente en estos núcleos y la necesidad de regularizar esta mano de obra necesaria y trabajar en la integración de estas personas. Una preocupación que también ha trasladado al Defensor del Pueblo estatal dentro del ámbito de sus competencias y colaboración con la Defensoría.
Desde sus primeras actuaciones, la Defensoría ha mantenido una línea de trabajo «consciente» de que las soluciones superan a cada uno de los municipios afectados, siendo una tarea de las administraciones locales, autonómicas y central en la provincia, junto al sector empresarial, entidades del tercer sector y la propia población afectada.
Fruto de ello, el Área de Extranjería del Defensor trabaja actualmente en una ronda de reuniones con los municipios para conocer de primera mano la situación de este flujo de personas y las actuaciones que se están implementando en cada territorio.
IU condena el “silencio cómplice” de las administraciones ante “desastre humanitario” de los asentamientos chabolistas de Huelva
Por su parte Izquierda Unida ha lamentado “profundamente” la muerte de dos personas, según ha declarado su coordinador provincial en Huelva, Rafael Sánchez Rufo. “Manifestamos nuestra condena por el silencio cómplice de las administraciones ante este gravísimo drama humanitario, ya que permanecen totalmente impasibles e inactivas sin darle una solución a un problema que ya ha costado la vida a tres personas”, uno en Palos de la Frontera en 2019 y dos más la pasada madrugada en Lucena del Puerto, añade Sánchez Rufo.
Desde Izquierda Unida en Huelva “exigimos a las administraciones que reaccionen de una vez”, para lo que reclamamos a la delegada del Gobierno andaluz en Huelva que “convoque urgentemente” al Foro de la Inmigración, en el que deben participar representantes de las administraciones central y autonómica, la Diputación Provincial y los ayuntamientos afectados. Sánchez Rufo demanda a las administraciones la aplicación “inmediata” de un Plan de Choque para intervenir en todos los asentamientos chabolistas de la provincia de Huelva y erradicar “las penosas y mortales” condiciones de vida que sufren cientos de personas en estos enclaves. Sánchez Rufo señala que el pasado jueves se aprobó en el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley (PNL) referente a los asentamientos chabolistas que “se debe aplicar de inmediato por contener las medidas y las alternativas habitacionales que las administraciones tienen que realizar para erradicar el chabolismo en la provincia de Huelva”.
Sánchez Rufo califica de “insoportable” el estado de “abandono total” de la población que sobrevive en los campamentos chabolistas, lo que “está generando una bochornosa imagen de la provincia de Huelva en el exterior, acumulando víctimas mortales que se podían haber evitado”. Izquierda Unida advierte que si las administraciones siguen sin reaccionar y mantienen su actitud “insensible” ante este problema humanitario, se volverán a producir más incendios en los asentamientos chabolistas, mientras sus habitantes vuelven a levantar, una y otra vez, las chabolas en las que “malviven con peligro para sus vidas”.
Izquierda Unida también reclama que se investiguen, con todos los medios disponibles, las circunstancias de los dos recientes incendios en Lucena del Puerto y Palos de la Frontera para determinar sus causas concretas e identificar a sus posibles responsables.
Para Cáritas la situación es «insostenible»
Cáritas Diocesana de Huelva ha expresado su pesar por el fallecimiento de las dos personas, a las que esta organización atendía desde hacía varios años.
En una nota de prensa, Cáritas ha recordado que lleva varios años alertando de la situación de vida «insostenible de estas personas», así como de los cada vez más recurrentes incendios que ocurren en estos poblados.
Para Cáritas, «las condiciones de falta de acceso a derechos, el agravamiento emocional y la perpetuación de condiciones de exclusión social tan severas y prolongadas en el tiempo, agravan, más si cabe, la realidad de estos asentamientos chabolistas».
A su juicio, «nunca como ahora se pone de manifiesto la necesidad de elaborar un plan que integre medidas a medio y largo plazo y que conduzcan a la erradicación de estos asentamientos y a las causas estructurales que propician la aparición y consolidación de los mismos».
Desde Cáritas Diocesana de Huelva llevan años alertando y denunciando «la total vulneración total» de derechos humanos a la que se ven sometidas miles de personas que malviven en estos asentamientos y que, a fecha de hoy, «siguen poniendo rostro a una de las realidades de exclusión más duras que se dan a nivel autonómico, nacional y europeo».
Así, en su trabajo diario de acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes en cada una de sus necesidades, Cáritas «no olvida, como dice el Papa Francisco que lo que está en juego es el rostro que queremos darnos como sociedad y como vida humana».
Los sindicatos UGT y CCOO también exigen soluciones «urgentes»
Los sindicatos UGT y CCOO han mostrado este miércoles su pesar por el fallecimiento de estas dos personas y han exigido soluciones inmediatas.
Así, tras el incendio ocurrido la semana pasada en un asentamiento en Palos de la Frontera, donde más de 400 personas lo perdieron todo, los dos sindicatos han lamentado el fallecimiento de dos personas en un nuevo incendio.
El sindicato lleva años exigiendo a las administraciones que tomen medidas para ofrecer una solución de vivienda digna a estas personas y evitar que la situación se vuelva a repetir.
Desde CCOO han lamentado «profundamente la muerte de dos personas trabajadoras, obligadas a vivir en condiciones deplorables, sobre todo porque se podría haber evitado».
Tras recordar que llevan años advirtiendo de que es necesario actuar con rapidez para dar «alojamientos dignos a las personas que habitan en los asentamientos», Comisiones Obreras en Andalucía ha remarcado que es «una cuestión de dignidad, pero también para evitar el riesgo que corren las vidas de esas personas y al final, por desgracia, se ha producido la perdida de dos vidas humanas, de dos personas trabajadoras».
Por ello, exigen a las administraciones locales y autonómica que «dejen de mirar a otro lado y hoy mismo se pongan a trabajar para realojar a todas las personas de los asentamientos y que articulen un plan urgente para buscar soluciones a corto medio y largo plazo».
«Las administraciones no pueden desentenderse de estos trabajadores y trabajadoras, que tienen una situación de vulnerabilidad debido a las condiciones sociales y económicas en las que se encuentra. Aunque una mayoría tiene su documentación en regla, se encuentran con un problema real para acceder a una vivienda y a los servicios públicos a los que tiene derecho cualquier persona», han reiterado desde CCOO.
Así las cosas, desde este sindicato han demandado «una implicación real» por parte de todas las administraciones para buscar una solución digna para los trabajadores de este asentamiento, así como del resto de personas que malviven en asentamientos chabolistas ubicados a lo largo de la provincia, actualmente cuantificadas en 7.500 personas»,
Desde UGT Huelva instan y reclaman «con urgencia» a las autoridades competentes que den soluciones reales a estas personas y que estos asentamientos «de la vergüenza, desaparezcan de nuestra provincia».
Además, han pedido que se preste «toda la ayuda que sea necesaria a todas las familias afectadas», ya que por las noticias tienen «en este asentamiento hay menores de edad». Igualmente, entienden que «urge una solución para evitar esos asentamientos, y que las personas que viven en ellos tengan acceso a una vivienda y a los servicios sociales», porque «esto no se puede dejar en manos de asociaciones u ONGs, ya que las administraciones también deben intervenir».
Igualdad se pone a disposición de las entidades para atender a las personas afectadas por el incendio
Finalmente, el delegado territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, Manuel Antonio Conde, ha visitado el asentamiento ubicado en la localidad onubense de Lucena del Puerto donde se ha declarado un incendio durante la pasada madrugada. Allí mismo, Conde ha manifestado a los representantes de las entidades que se encuentran trabajando en la zona la disposición de la Consejería para atender a las personas afectadas.
Asimismo, el delegado territorial ha mostrado su apoyo, en nombre de la consejera, Rocío Ruiz, a las organizaciones que se encuentran evaluando los daños en este asentamiento en el que han fallecido dos personas a consecuencia del fuego, un hombre y una mujer. En estos momentos, las entidades se encuentran trabajando en la zona para estudiar las posibilidades de realojo de las personas afectadas que han perdido sus enseres y documentación e incluso Cruz Roja ha desplazado un equipo para atención psicológica.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación financia a las entidades con programas de atención a personas migrantes, para lo que el departamento que dirige Rocío Ruiz ha dedicado este año una partida por valor de 5 millones de euros.
Finalmente, Manuel Antonio Conde ha destacado que la Consejería estará en permanente contacto con las entidades y autoridades de la zona para seguir de cerca el desarrollo del trabajo que se encuentran realizando en el asentamiento.
Este incendio es el segundo producido en un asentamiento chabolista en la provincia de Huelva en los últimos días tras el registrado el pasado domingo en Palos de la Frontera, que afectó a 180 infraviviendas y dos personas resultaron heridas.