El concurso de agrupaciones del Carnaval de Isla Cristina se prepara para afrontar las semifinales

Un total de 15 agrupaciones, de las 18 que iniciaron el concurso, seguirán adelante y, tras la deliberación del jurado, las murgas eliminadas fueron ‘Los monjes’ y ‘Comparsa femenina ayamontina la Sífilis del Nilo’, y la comparsa femenina ‘Eterna’

El concurso de agrupaciones del Carnaval isleño, que comenzó el pasado viernes, 22 de febrero, ya ha concluido su fase de cuartos de final y se prepara para iniciar las semifinales este jueves, 28 de febrero.

Llega, por lo tanto, el ecuador del certamen, en el que hasta el momento participaban todas las agrupaciones inscritas, es decir, un total de 18, y que por el corte de semifinales solo 15 pasarán de ronda. Tras la deliberación del jurado, las murgas eliminadas fueron ‘Los monjes’ y ‘Comparsa femenina ayamontina la Sífilis del Nilo’. En comparsas cayó la femenina ‘Eterna’.

Publicidad.

En la jornada de este miércoles 27, de descanso para el concurso, se entrega el galardón ‘Pito de Caña’, que este año se concede a Juan Venegas Columé, letrista y comparsista isleño con una larga y amplia trayectoria en la historia de esta fiesta. Venegas comenzó a escribir en la década de los ochenta, uno de los más prolíficos del carnaval. El acto de entrega del ‘Pito de Caña’ se desarrolla en el Teatro Municipal Horacio Noguera.

Tradicionalmente este galardón se entregaba tras la finalización del concurso de agrupaciones, a las puertas del teatro, antes de conocer a los ganadores del mismo, sin embargo, desde hace unos años se tomó la determinación de realizar dicho acto en el interior del recinto para mayor solemnidad y para facilitar el disfrute del público. No obstante, el premiado tiene el honor de subirse al escenario instalado para la ocasión a la finalización del concurso, cuando se canta el himno adoptado de la fiesta ‘La Higuerita Marinera’, momento en que el carnaval de teatro da paso al de calle.

A partir de la entrega del ‘Pito de Caña’ aún quedarán dos jornadas de semifinales, y la gran final, que se desarrollarán entre los días 28 de febrero y 2 de marzo, conociéndose el fallo tras la actuación de la última agrupación.

El domingo día 3 dará comienzo el carnaval calle con la gran cabalgata, dando paso a toda una semana repleta de disfraces y color en Isla Cristina.

El Carnaval de Isla cristina fue declarado hace unos años Fiesta de Interés Turístico Andaluz, tanto por la trascendencia del concurso de agrupaciones como por la tradición e importancia de la semana dedicada al carnaval de calle.