El Centro de Mayores de Cartaya acoge 20 actividades en su IX Semana del Mayor

El centro de Mayores y Dependientes de Cartaya acoge desde ayer viernes, 21 de septiembre, una veintena de actividades con motivo de la celebración de la IX Semana del Mayor, una iniciativa organizada por dicha institución cartayera, y que se extenderá hasta el próximo 3 de octubre, coincidiendo con la jornada inaugural de la Feria de Octubre de la localidad.

Talleres, actuaciones musicales o manualidades y excursiones, integran la extensa programación diseñada por los responsables del Centro, que arrancó ayer viernes con la inauguración de la Semana del mayor y con la presentación del eslogan del Día Mundial del Alzheimer 2018, ‘Alzheimer, conciencia social’. También se empezaron a difundir los dípticos y la programación diseñados, y se colocó un gran cartel anunciador del evento.

Publicidad.

Precisamente coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, el centro acogió posteriormente la lectura tematizada de ‘Los despistes del abuelo pedro’, con debate posterior para la sensibilización y concienciación sobre el alzheimer.

Ya en la jornada del lunes el centro acogerá la actividad ‘Damos la bienvenida al otoño’, que consistirá en ultimar los trabajos de decoración otoñales del centro, y su posterior colocación en diferentes estancias del mismo. El mismo lunes se llevará a cabo una actividad de musicoterapia con la actuación de Nocolás Capello. Ya por la tarde, habrá unas jornadas de puertas abiertas que incluye un taller de estiramiento, potenciación y consejos posturales.

El martes 25 arrancará con otra actividad de musicoterapia, esta vez protagonizada por el Coro Santa María de la Bella de Lepe. Por la tarde se celebrará la actividad ‘Dando vida a los años’, en la que los residentes nacidos en septiembre celebrarán su cumpleaños. A continuación se llevará a cabo la actividad ‘Me acicalo pá la Feria’, en la que los residentes elaborarán un clavel rojo de papel que lucirán en la Feria de Octubre de Cartaya.

La jornada del miércoles 26 arranca con un concurso de cuentos infantiles en colaboración con el CEIP Castillo de los Zúñiga de Cartaya. Por la tarde habrá una charla coloquio bajo el nombre ‘El papel de la familia’.

El jueves 27 se iniciará con la actividad de fisioterapia ‘Taller de marcha al aire libre’ que se desarrollará en el patio central del centro. La tarde se centrará en una dinámica grupal para la sensibilización y apoyo en la enfermedad de alzheimer y demencias asociadas, que incluye la lectura de ‘Los despistes del abuelo Pedro’.

El viernes 28 habrá por la mañana una salida del centro para visitar en la Parroquia de San Pedro Apóstol a la patrona de Cartaya, la Virgen del Rosario, en cuyo honor se celebran del 3 al 7 de octubre las fiestas patronales. Durante la misma habrá un desayuno con churros. La tarde estará centrada en una actividad de musicoterapia gracias a la actuación de la rondalla local ‘Amigos de la música’.

El lunes, 1 de octubre, se celebrará el Día Internacional del Mayor con una dinámica grupal bajo el nombre ‘Qué no se borren los recuerdos’, tras la cual se elaborará un mural conmemorativo. Por la tarde la música regresa al centro con la actuación de la academia de baile local de Mª Teresa Cruz.

El martes 2 concluirá la actividad ‘Me acicalo pá la Feria’, mientras que por la tarde se llevará a cabo un taller de bingoterapia al aire libre; así como se llevará a cabo la charla ‘Atención sanitaria en fase avanzada en demencias’.

Finalmente el miércoles 3, último día de la Semana del Mayor, los residentes saldrán de 12.00 a 14.30 horas al recinto ferial de Cartaya en el marco de la actividad ‘Qué ya nos vamos de feria’, la cual incluye visita y almuerzo en dicho espacio festivo con motivo de las fiestas patronales.

El Centro de Mayores y Dependientes de Cartaya abrió sus puertas hace ahora nueve años y cuenta con 78 plazas (68 concertadas y 10 privadas). El Centro lo gestiona una cooperativa sin ánimo de lucro de la que forman parte como socias 37 de sus 56 profesionales.