El cartayero Moisés Vargas expresa su flamenco puro en ‘Lo que mi alma calla’

El primer disco del joven cantaor cartayero Moisés Vargas es una obra fresca, muy personal y comprometida con la tradición jonda del flamenco

Moisés Vargas (Cartaya, 1988) es la confirmación de que el milagro del cante flamenco de Huelva de principios del siglo XXI no es un fenómeno puntual, sino que, al menos en 2018, ha tenido continuidad.

Y es que el cartayero, que se autodefine como un exponente del “flamenco puro”, ya tiene en sus manos su primer trabajo discográfico: ‘Lo que mi alma calla’, que incluye un repertorio amplio formado por nueve temas, a través de los cuales muestra su poderosa voz.

En una entrevista a HuelvaCosta.com durante las pasadas fiestas navideñas, ya que Moisés Vargas reside actualmente en Córdoba, el cantaor no ha ocultado su satisfacción “por haber podido sacar a la calle mi primer trabajo discográfico”. Una realidad que “todavía no me la termino de creer” porque han sido dos años “muy sacrificados desde que en 2016 empecé a trabajar en el disco”.

‘Lo que mi alma calla’, según el propio cantaor, incluye los principales palos del flamenco con los que más identificado se siente, entre ellos malagueñas, soleas, seguirillas, bulerías y, “como no, fandangos de Huelva, mi tierra”, subraya con orgullo.

En ellos muestra sus dotes para el flamenco puro “pero con un aire fresco, tal y como se canta hoy en día, y aportando mi personalidad y autenticidad”, señala. Se trata de un disco “con el que me siento plenamente identificado porque he grabado justamente lo que yo quería”. En este sentido detalla que preparó 13 o 14 temas, de los cuales finalmente ha escogido los nueve que forman parte del repertorio del trabajo.

Sobre el nombre del disco, ‘Lo que mi alma calla’, Vargas apunta que “es una frase que me impactó mucho y que forma parte del estribillo de las alegrías que para el disco ha compuesto mi compadre ‘Niño Seve’.

El joven talento cartayero se encuentra actualmente en plena promoción de su ‘ópera prima’, y asegura sentirse en este sentido “muy contento por la aceptación que el trabajo está teniendo en el complicado mundo del flamenco”.

Además de Moisés Vargas con la voz, en el disco intervienen Severiano Jiménez Flores ‘Niño Seve’ a la guitarra; Israel carrasco a la percusión; Laura Marchena, Víctor Carrasco y Andrés Fernández en los coros; Víctor Carrasco, Rafael del Pino ‘Keko’ y José ‘El Caja’ en las palmas y jaleos; y Juan Antonio Sánchez al piano.

Añade tu Comentario