El Ayuntamiento de Punta Umbría deroga la ordenanza que permitía el botellón

El consistorio planteará medidas de ocio alternativo a este tipo de diversión basado en el consumo de alcohol de forma consensuada con jóvenes, agentes sociales y partidos políticos

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha votado a favor de la derogación de la Ordenanza Municipal Reguladora de determinadas actividades de ocio, por la que se permitía el botellón controlado en la zona del recinto ferial. Esta votación ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno del PSOE, la abstención del PP y en contra de UPU e IU. Además, planteará medidas de ocio alternativos al consumo de alcohol, consensuadas con jóvenes, agentes sociales y con todos los partidos políticos.

En palabras del concejal delegado de Juventud, Luis Manuel Alfonso Villegas, que ha defendido este punto, “tenemos que evitar el efecto llamada que atraía a menores de toda la provincia a nuestro pueblo, con el problema que supone por su implicación con el alcohol y las aglomeraciones, sobre todo en las graduaciones de Secundaria de los diferentes institutos onubenses”. En este sentido la alcaldesa, Aurora Águedo, ha incidido en que “no vamos a quitar el ocio en Punta Umbría ni a prohibir a los jóvenes que se diviertan, ni mucho menos, pero sí lanzar un mensaje a Ayuntamientos de la provincia, Institutos, servicios de autobuses… para que entiendan que no podemos aceptar este tipo de ocio en menores”.

De hecho, una iniciativa conjunta de las Cortes, Senado y Congreso de los Diputados, aprobó en 2018 un Pacto de Estado para el consumo cero de alcohol en menores con el consenso de todos los partidos, excepto ERC y PNV que se abstuvieron.

Con esta derogación, se incide además en el derecho al descanso de los vecinos de la Urbanización La Marina, una zona residencial que no existía cuando se aprobó en 2008 el traslado de este ocio al recinto ferial.

Para buscar alternativas, el equipo de Gobierno “lleva meses reuniéndose con jóvenes y empresarios”, según ha manifestado la alcaldesa, quien invita a la oposición a sumarse a un grupo de trabajo sobre la materia a partir de la semana que viene.

Mociones

Además, en el Pleno se ha aprobado una moción respaldada por PSOE, PP y UPU en la que se solicita interponer “recursos en vía administrativa” ante la denegación de la descatalogación por parte de la Junta de Andalucía del Valle de las Yeguas para su uso agrícola.

Otra propuesta de UPU, que ha sido aprobada por PSOE e IU, iniciará de los trámites para la creación de un distrito en el núcleo de población de El Portil “siempre y cuando esté sujeto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria”. Además, la unanimidad ha estado presente para poner solución a los vertederos incontrolados existentes en la zona de los cuartos de red.

Por su parte, el PP ha logrado aprobar su propuesta relativa a iniciar los estudios para la posible creación de un espacio de estacionamiento para autocaravanas. Medida a la que se ha opuesto UPU.

En esta sesión plenaria se ha aprobado también, por unanimidad, una moción de Izquierda Unida para impulsar la Ley Andaluza de Bioclimatización en los centros escolares. El PP ha recordado que en 2017 ya trajo al Pleno este punto y el PSOE ha señalado que, al margen de partidismos, ellos también lo aprobaron entonces. e.

Además, se ha rechazado la moción de IU para apoyar a los voluntarios de las colonias de gatos porque, como ha indicado la concejala de Salud, Valentina Esteban, “el convenio lo tenemos con la protectora, que es Puntanimals, y los voluntarios tienen que coordinarse con ellos, al margen de que ampliemos este año su partida”.

Por último, la unanimidad también estuvo presente en la propuesta de IU sobre prevención de la ludopatía ante la proliferación de las apuestas on-line y las casas de juego.

Una de las votaciones llevadas a cabo en la sesión plenaria de este miércoles en Punta Umbría

 

Añade tu Comentario