El Ayuntamiento de Cartaya, penúltimo en transparencia de la provincia de Huelva

El PSOE de la localidad denuncia la falta de transparencia del Ayuntamiento, que ocupa según el índice Dyntra el penúltimo puesto en Huelva, y el puesto 75 en Andalucía entre municipios de más de 15.000 habitantes

El PSOE de Cartaya ha denunciado públicamente la “falta de transparencia del Consistorio municipal durante esta legislatura”. Así lo ha señalado en un comunicado la secretaría de Organización del PSOE de Cartaya y viceportavoz del Grupo Municipal de dicha formación en el Ayuntamiento de la localidad, Conso Benítez, quien se ha basado en el índice desarrollado por la plataforma global y civil, que analiza la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas, Dyntra.

Y es que según los último datos publicados por Dyntra sobre la presente legislatura, Cartaya ocupa el penúltimo lugar de la provincia de Huelva y el 75 puesto entre los 117 municipios andaluces con más de 15.000 habitantes. Algo que desde la formación socialista “resulta intolerable” para un municipio como Cartaya.

Benítez ha recriminado la “falta de transparencia de toda la corporación de gobierno” y según sus palabras “es inadmisible que, en pleno 2018, nuestro Ayuntamiento obtenga una puntuación tan baja en un tema tan importante como es la transparencia”.

En concreto, el índice de Dyntra señala que Cartaya sólo alcanza un 8,06% de transparencia, muy lejos de Aljaraque que obtiene una puntuación de 87,42%.

Especialmente evidente es la “falta de participación ciudadana y publicación de datos relevantes”, cuya puntación para ambos indicadores es del 0%. “Desde el Grupo Municipal Socialista llevamos tiempo denunciando la falta de información relativa a los excesivos gastos en medios de comunicación o en contrataciones de personal, algo que desde el grupo de gobierno se niegan a facilitarnos”, añade Benítez.

Mucho mejor tampoco son los índices que alcanza el Ayuntamiento en materia de transparencia económica y urbanismo, con un 11,11% y un 15%, respectivamente. Conso Benítez ha señalado que “estos datos sólo vienen a confirmar lo que es una evidencia en el municipio, y que ponen en relieve la falta de transparencia en asuntos como la privatización de ciertos servicios básicos en Cartaya, o la falta de presupuestos actualizados desde hace más de un año”.

“Lo único que le pedimos desde el PSOE al equipo de Gobierno tripartito -concluye- es el cumplimiento de las de la legislación vigente en materia de transparencia y adecuarse a los cánones de transparencia compartidos por la mayoría de municipios en Andalucía”.