El ayamontino Rúa Nácher condensa en su nuevo poemario 45 atardeceres de la ‘Foz do Guadiana’

El poeta y fotógrafo ayamontino José Luis Rúa Nácher ha presentado recientemente su nuevo poemario ‘Fundido en malva’. El acto tuvo lugar en la sala de las Tinajas del Centro Cultural Casa Grande de la ciudad fronteriza, donde al mismo tiempo fue inaugurada una exposición fotográfica del mismo autor, en la que se muestran los atardeceres de la desembocadura del Guadiana que integran este nuevo trabajo, acompañados de sus correspondientes poemas.

El poemario consta de 45 atardeceres de la ‘Foz do Guadiana’ que vienen acompañados de otros tantos poemas de autores de la Península, lo que incluye versos portugueses y españoles. La autoría de los mismos va desde Ourense con un poema de Verónica Pousada; Valladolid con el también profesor universitario Pedro Ojeda; Mada Alderete desde Madrid; León Acosta desde Lisboa; Antonio Orihuela desde Badajoz; José Juan Díaz Trillo desde Huelva; Pedro Tavares desde Castro Marim (Portugal); Fernando Cabrita desde Olhao (Portugal); Ángela Felicio desde Vila Real de Santo António (Portugal); Pilar Toscano desde Sevilla y Eladio Orta desde el mismo campo de Canela de Ayamonte. Y así, hasta una nómina de 45 autores que no dejan a nadie indiferente.

Según el propio autor, el poemario “es una secuencia de algo más de 15 años recogiendo esos atardeceres en la misma desembocadura de nuestro gran río. Son cerca de 15.000 instantáneas que muestran una paleta indescriptible de colores y luces, que hacen del atardecer un verdadero espectáculo, como espectaculares son también los poemas que los describen y acompañan”.

Junto a las fotografías se mostrarán dos cuadros de los integrantes del taller de arte ‘La Escalera’ de Ayamonte realizados con motivo del centenario del paso de Sorolla por la ciudad fronteriza para pintar su famoso cuadro ‘La pesca del atún’.

Ante casi medio centenar de personas, entre amigos, artistas locales y algunos de los poetas que han participado en el trabajo, en el acto de presentación del nuevo poemario de Rúa Nácher se leyeron algunos de los poemas incluidos en su publicación, así como el músico local Javier Reyes interpretó varios temas de la década de los 80 del siglo pasado. Tampoco faltaron la alcaldesa ayamontina, Natalia Santos, o la concejala de Cultura, Remedios Sánchez, quienes dedicaron unas emotivas palabras al autor del poemario, quien a su vez agradeció públicamente la participación de los 45 poetas que han aportado versos dedicados a los atardeceres de la «Foz do Guadiana».