El Almendro vive un intenso fin de semana centrado en la turma o trufa blanca

En el marco de la XI edición de la Feria Gastronómica del Andévalo que se celebra esta sábado y domingo, coincidiendo además con la efeméride, el 22 de marzo, del 500 Aniversario ‘1519-2019 De Osma a El Almendro’

El Ayuntamiento de El Almendro organiza este sábado y domingo, 23 y 24 de marzo, la XI Feria Gastronómica de El Andévalo, coincidiendo además con la efeméride, el 22 de marzo, del 500 Aniversario ‘1519-2019 De Osma a El Almendro’.

El Almendro vive un intenso fin de semana centrado en la turma o trufa blanca

#EnDirecto. Feria Gastronómica de la Turma en #ElAlmendro. El Almendro vive un intenso fin de semana centrado en la turma o trufa blanca. Más información y galería de fotografías 👉 https://huelvacosta.com/el-almendro-vive-un-intenso-fin-de-semana-centrado-en-la-turma-o-trufa-blanca/

Publicada por HuelvaCosta en Sábado, 23 de marzo de 2019

Uno de los atractivos principales de la feria recae sobre la ‘turma’ o ‘trufa blanca’, un producto de alto valor culinario ligado estrechamente al medio ambiente y a los encinares y monte bajo de la comarca. Con este evento se realiza una promoción de los recursos gastronómicos existentes en la zona del Sur Andévalo y Alentejo portugués, potenciándose el turismo rural a través de la puesta en valor del patrimonio gastronómico, cultural y artesanal de la comarca.

Este año, la feria vuelve al Salón Multifuncional de la localidad, con expositores de empresas relacionadas con el sector gastronómico. Entre esas exquisiteces se encuentran las setas y trufas, productos realizados a partir del cerdo ibérico, panadería, repostería, así como vinos, aceites y vinagres, miel y helados artesanos, entre otros.

La apertura de la feria ha sido este sábado y en la inauguración han participado la alcaldesa de la localidad, María Alonso Mora, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Beturia, Dolores Ruiz, y el diputado territorial del Andévalo, Antonio Beltrán, entre otras autoridades.

Este domingo la feria se podrá visitar desde las 09.15 horas hasta las 20.00 horas.

Una de las actividades paralelas que se desarrollan es una salida de senderismo este domingo a las 10.00 horas, para buscar turmas y para conocer la zona en la que se encontraba la aldea de Osma. “La idea es que se conozcan nuestros manjares y nuestra historia, además de disfrutar de una agradable jornada de senderismo”, ha indicado la alcaldesa de El Alemendro, María Alonso Mora.

Entre otras actividades, el sábado se ha realizado el taller ‘Cocina con Beturia’ en el que se han elaborado platos típicos de la localidad, a la vez que se ha podido degustar el famoso arroz con turmas. También ha habido un Taller Gastronómico Infantil y una ‘Buñuelada’.

Por la tarde ha habido animación del recinto con ‘Ainur teatro’ y la actuación del Rancho folclórico portugués ‘Santa Catarina’. Posteriormente hubo una muestra de chirigotas carnavaleras en la que han actuado ‘Pilar la Mojadilla no está para sentadillas’ de Los Satélites y los ‘Japón serrano’ de Los Niñatos.

El domingo, a las 09.15 horas será la hora para inscribirse en el sendero para la búsqueda de turmas y conocer el emplazamiento del antiguo poblado de Osma, que se realizará a las 10.00 horas, con un desayuno previo para los participantes.

A las 11.00 horas se abrirá nuevamente el recinto ferial y comenzará el taller ‘Pinta tu caminseta’, a cargo del AMPA Peña Maya de El Almendro. A las 12.00 horas se pasará a elaborar recetas tradicionales españolas y portuguesas y a las 13.00 horas se recepcionarán las turmas recogidas y se entregarán los premios a los ‘turmeros’ del día.

Ya a las 13.15 horas se llevará a cabo una exhibición en vivo de corte de jamón y el arte de veneciar el vino y a las 14.00 se podrá degustar gratuitamente un potaje con turmas, a lo que seguirá una ‘Buñuelada’ a las 16.00 horas.

Tras la comida, a las 16.00 horas los asistentes podrán disfrutar del espectáculo de magia ‘Márgaret, la ayudante del Mago’, a lo que seguirá actuación del taller flamenco Puebla de Guzmán, a cargo de Mariló Márquez, a las 17.00 horas y un taller de baile flamenco. Para finalizar, a partir de las 19.00, será el momento para el espectáculo de danzas ‘Around the world’ de Splash y a las 20.00 horas será momento del cierre del recinto ferial.

La localidad espera una gran afluencia de visitantes y desde el Ayuntamiento se invita a todos los onubeneses a que visiten este feria y disfruten de la comarca.

Añade tu Comentario