Los fantasmas del pasado mes de mayo, cuando fueron saqueadas en pocos días numerosas viviendas y locales comerciales en Cartaya, sobrevuelan estos días de nuevo sobre la localidad tras haber sido saqueadas, en menos de una semana, dos nuevas viviendas en la zona centro del casco urbano, una de ellas incluso con una familia durmiendo en su interior.
Se trata de una familia que regenta una conocida heladería situada en la Plaza Larga de la localidad y cuya vivienda se encuentra en la planta alta de dicho establecimiento comercial.
Según ha relatado a huelvacosta.com Susana Tomás, propietaria junto con su marido de dicho establecimiento, el autor a autores del robo entraron en la vivienda entre las 5.00 y las 7.00 horas de la madrugada del pasado domingo trepando hasta un balcón por la fachada de la misma que da a la calle Frailes. Desde dicho balcón lograron acceder al interior del domicilio familiar, del que sustrajeron mientras en el mismo dormían el matrimonio y su hija, material electrónico como una televisión de pantalla curva y gran pulgada, un ordenador de gran capacidad y otros aparatos, valorado todo “entre 3.000 y 3.500 euros”.
Los hechos fueron denunciados por la familia ante la Guardia Civil de Cartaya el domingo por la mañana. En la denuncia, a la que ha tenido acceso huelvacosta.com, el denunciante alega que “todos estos objetos se encontraban en una salita cocina” y que “para llegar a este lugar han tenido que pasar cerca del dormitorio” en el que dormían. Igualmente subraya que “para entrar han tenido que acceder trepando por la fachada, dado que la puerta del domicilio estaba cerrada y no han bajado al local de abajo” donde se encuentra la heladería.
Susana Tomás también ha mostrado el “miedo y la incertidumbre” en la que vive su familia, ya que según sus palabras no es este el único robo del que han sido víctimas en los últimos tres o cuatro años. En otro anterior, “que tuvo lugar hace dos romerías –explica- incluso llegaron a dormir en nuestras camas al estar nosotros de viaje”.
Es por ello por lo que ha mostrado su “preocupación” por la llegada de las fiestas patronales de Cartaya, que serán a finales de septiembre, y ante la posibilidad de que se produzca otra “oleada de robos” como la que padeció en mayo el municipio durante la pasada romería. En este sentido ha puesto de manifiesto la “falta de vigilancia que padece la localidad”, por lo que “ya estamos desesperados”.
ROBO EN LA CALLE GIBRALEÓN
El otro robo tuvo lugar en la madrugada del pasado martes, 30 de agosto, en una vivienda de la calle Gibraleón, la cual según ha manifestado su propietario a huelvacosta.com fue “completamente desvalijada y patas arriba”. “Lo registraron absolutamente todo –ha detallado- desde las habitaciones de los niños hasta todos los cajones de la casa”, de la que el autor o autores del robo se llevaron objetos electrónicos como una televisión de gran pulgada o relojes “por valor de más de 2.000 euros”.
En este caso la familia no se encontraba en el interior de la vivienda, siendo el propietario alertado de los hechos por los vecinos, que “observaron con extrañeza” como durante todo el martes siguiente “las luces de la casa estuvieron todo el día encendidas, así como las puertas “abiertas de par en par”. El propietario también ha interpuesto en este caso la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil del municipio.
Como en el caso anterior, el propietario ha señalado que esta misma vivienda “ya fue robada hace tres o cuatro años, llevándose entonces los ladrones todas las joyas de mi familia”.
Igualmente ha puesto de manifiesto que entraron en la casa trepando desde la calle hasta la azotea, desde la que accedieron al patio interior, donde forzaron una puerta que da acceso a la vivienda.
Tras ambos robos, según las víctimas, la Policía Judicial de la Guardia Civil ha estado en las viviendas desvalijadas haciendo fotografías y tomando huellas y otras pruebas con el objeto de intentar esclarecer la autoría de los mismos.
OLEADA DE ROBOS EN MAYO
Estos robos se producen después de que la Guardia Civil informara el pasado mes de julio en un comunicado sobre la detención de un individuo tras la oleada de saqueos en viviendas y establecimientos comerciales de que fue objeto el municipio.
Según el Instituto Armado, el dispositivo para intentar atajar la situación se puso en marcha a principios de dicho mes, “al producirse un aumento en los robos perpetrados en domicilios y comercios, mayormente en la zona del centro de la localidad de Cartaya”. Un hecho que llevó a la Benemérita a “incrementar el número de efectivos de servicio con patrullas uniformadas y con agentes de paisano, vigilando especialmente las zonas afectadas”.
Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes llevaron a la identificación y localización del presunto autor de los hechos delictivos, procediendo a su detención el 26 de mayo por su implicación en un total de cinco robos en domicilios y otro más en un establecimiento comercial. El varón detenido fue puesto a disposición judicial, decretando entonces el Juez su ingreso en prisión.
Según relató entonces la Guardia Civil, los agentes encargados de la investigación “prosiguieron con las gestiones para determinar si el detenido pudiera estar relacionado con otros robos”, Así, a partir de los datos recabados mediante el análisis de sus teléfonos móviles, y tras llevar a cabo algunas comprobaciones en establecimientos de venta de oro, se logró esclarecer tres robos más en viviendas y otro en un comercio, de los que el detenido es también fue presunto autor y por los que fue imputado el pasado cuatro de julio cuando ya se encontraba en prisión.
En total, la Guardia Civil esclareció un total de ocho robos en viviendas y dos en establecimientos comerciales. Con la detención de esta persona, concluía el comunicado, “han dejado de producirse robos en el centro de la localidad, lugar donde este hombre operaba ya que residía en la zona y tenía fácil la huida y cobijo para no ser descubierto, lo que había generado una gran alarma social”.