Personas con discapacidad de Lepe abordan la trata de blancas a través del teatro

Una decena de personas de distintas edades con autismo, síndrome de down, déficit del desarrollo o déficit cognitivo, entre otras discapacidades, y de todos los grados, se meterán este fin de semana en sus respectivos personajes para estrenar sobre las tablas del teatro municipal Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe la obra de teatro ‘Alma’.

Una iniciativa del Taller de Creación Activa de Igualdad ‘El sol sale para todo el mundo’ que desarrolla desde el año 2004 la Asociación de Padres de Niños y Adultos con Discapacidad de Lepe -Aspandle-, con el principal objetivo de convertir tanto las artes escénicas, como las plásticas, en la mejor terapia para trabajar con dicho colectivo aspectos como la lectura, la coordinación, el trabajo en equipo, el vestuario o el cumplimiento de un horario, entre otros.

Según explica Elena Sánchez, profesora de educación especial y monitora del Taller de Creación Activa de Igualdad ‘El sol sale para todo el mundo’ de Aspandle, éste se divide en dos partes: el taller de teatro y el de artes plásticas, los cuales “están estrechamente relacionados entre sí ya que en el segundo, ellos mismos elaboran los atrezos para sus propias obras de teatro”.

No obstante para Sánchez en esta iniciativa “inclusiva”, ya que “no se excluye a nadie de ella”, el teatro “es lo de menos”, puesto que “nuestro principal objetivo pasa porque las artes escénicas sirva a los chavales como terapia”. Con este mismo propósito, el taller ha llevado a escena desde el año 2004 un total de siete representaciones teatrales, incluida ‘Alma’, que se estrena con una doble sesión este viernes y sábado, 2 y 3 de noviembre, a partir de las 21.00 horas.

Otra de las características de las obras del taller es que sus temáticas son reivindicativas, sobre temas de actualidad. De esta forma ‘Alma’, según subraya José Antonio Delgado,  director tanto del taller como de la obra, es un alegato contra la trata de blancas, un problema de nuestra sociedad que “nuestros actores han tenido que entender para poder meterse en la piel de sus personajes”.

La obra es, por tanto, la “desgarradora historia de una de las grandes vergüenzas del siglo XXI, la trata de blancas. Un negocio que deja millones de euros de beneficios al día y por el que miles de mujeres son manipuladas y sometidas a la prostitución mediante engaños, mentiras y buenas palabras, entre las que ‘Alma’ es un caso excepcional”.

Desde el punto de vista escénico, prosigue Delgado, se trata de un espectáculo “muy visual”, donde se dan la mano la danza contemporánea, la música y los diálogos entre los personajes”, lo cual “posibilita que puedan demostrar todas sus capacidades”. Y es que según concluye, “lo importante es que el público que asista a la representación vea actrices y actores sobre el escenario, y se olvide de que se trata de personas con discapacidad”.

Añade tu Comentario