Denuncian una supuesta extracción ilegal de agua en un arroyo público de Cartaya

Un vecino de Cartaya ha puesto en conocimiento del Seprona la supuesta extracción ilegal de agua de un arroyo público en el paraje conocido como La Reliquia

Rafael Rodríguez méndez, un vecino de Cartaya y propietario de una finca en el término municipal de dicha localidad costera, ha puesto en conocimiento del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la supuesta extracción ilegal de agua de un arroyo público en el paraje conocido como La Reliquia, al norte del término municipal.

Según ha señalado Rodríguez Méndez a HuelvaCosta.com, se trata concretamente del arroyo conocido como de Tariquejos, y la zona donde se está realizando la supuesta extracción ilegal de agua está situada justo al norte de la autovía A-49 y muy cerca del pinar del Campo Común de Arriba.

Este vecino de Cartaya ha señalado que viene observando “desde hace algún tiempo” como había sido instalada una manguera que salía del mismo cauce del arroyo, “aunque un poco más arriba”. No obstante, añade que “desde hace aproximadamente un mes la manguera cambió de ubicación hasta una zona un poco más abajo del arroyo, donde incluso se ha hecho un rellano de tierra para facilitar el acceso con vehículos hasta la misma orilla.

Según su relato, “no solo como vecino de una finca colindante, sino como ciudadano, creo que tengo la obligación de denunciar cualquier supuesto delito que se cometa”, y por ello el pasado miércoles, 22 de noviembre, puso el tema en conocimiento del Seprona en el puesto de la Guardia Civil de Lepe, por lo que “estos días han estado en la zona varios agentes de dicha unidad observando y haciendo fotografías”.

Rodríguez Méndez ha concluido afirmando que se pueden estar cometiendo dos supuestos delitos, uno por extracción ilegal de agua de un arroyo público, y otro por los movimientos de tierra que se han realizado para hacer el rellano justo en la orilla del cauce.

Por último destacar que fuentes de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva han señalado a esta redacción tener “constancia” de la presunta irregularidad, la cual “están estudiando los técnicos”.

Añade tu Comentario