El Defensor pide por segunda vez al Ayuntamiento de Cartaya información sobre contratos municipales

El PSOE de la localidad costera se pregunta “qué tiene que ocultar el alcalde sobre dichos contratos”

El PSOE de Cartaya ha criticado que el alcalde de la localidad, el independiente Juan Polo, y su equipo de Gobierno tripartito (PP, PA e Icar)  no den información y se pregunta “que tienen que ocultar este equipo de Gobierno sobre los contratos laborales realizados en el Ayuntamiento, al no responder a la petición realizada por el Defensor del Pueblo Andaluz, que ha vuelto a reclamar, por segunda vez, al Consistorio que informe de los mismos”.

Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado el portavoz de la Agrupación Socialista en el municipio, Jesús Palacios, quien ha indicado que “mucho nos tememos que el alcalde y su equipo de Gobierno no quieran hacer pública esta información, simplemente porque sería la demostración de que el pacto de gobierno firmado entre los partidos perdedores de las últimas elecciones municipales (PP, PA, Icar), simplemente se basó en pagar las favores políticos de cada partido a base de contrataciones de personas afines en las áreas que dirige cada partido, siendo los casos más evidentes, y lo ve toda los ciudadanos de Cartaya, en las áreas dirigidas por el PP y el PA”.

Publicidad.

Según Palacios “los socialistas tuvimos que acudir al Defensor del Pueblo Andaluz porque el Ayuntamiento no nos facilitaba esta información, que la solicitamos por primera vez hace ya  seis meses, cuando esta información debe de ser pública”. “Pero lo más grave –ha añadido- es que el Consistorio tampoco ha contestado ni mandado documentación a esta institución que, nuevamente, se ha visto obligada a solicitarla”.

Para el socialista “esto es una muestra más de que detrás de estos contratos pueda haber supuestas irregularidades y casos claros de enchufismo por parte del equipo de Gobierno, porque no es lógico esta callada por respuesta y máxime con un organismo como es el Defensor del Pueblo que vela entre otros por la transparencia y la fluidez de información en las gestiones de las administraciones públicas”.

 

Escrito remitido por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz al Grupo Socialista de Cartaya
Escrito remitido por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz al Grupo Socialista de Cartaya

A juicio de Jesús Palacios, “es inadmisible que el Ayuntamiento haya obviado el primer escrito presentado por el Defensor del Pueblo a principios de julio, que ha vuelto a reclamar a finales de agosto”, en el que se requería, tras la queja presentada por los socialistas, información de todos los contratos laborales realizados en los departamentos municipales desde el 1 de julio de 2015, así como las personas contratadas, duración y tipo de contrato.

Así, Palacios ha reseñado que en marzo y en abril de este año, los socialistas registraron dos escritos en el Ayuntamiento sobre este asunto, “que no fueron contestados”. Por eso, “elevamos una queja al Defensor del Pueblo que fue admitida a trámite y aún estamos a la espera de que el alcalde aclare esta información, muestre su respeto a las instituciones y actúe con transparencia”, ha concluido el portavoz socialista.

El alcalde de Cartaya, el independiente Juan Polo, al que el Defensor del Pueblo Andaluz requiere por segunda vez información sobre contratos municipales
El alcalde de Cartaya, el independiente Juan Polo, al que el Defensor del Pueblo Andaluz requiere por segunda vez información sobre contratos municipales