CSIF acuerda con el Ayuntamiento de Punta Umbría mejoras laborales para la plantilla municipal

El sindicato denunció a principios de julio el bloqueo de la corporación al proceso de negociación y desde entonces se abrió un periodo de diálogo que ha culminado con la rúbrica de este acuerdo

El sindicato CSIF ha firmado con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría un acuerdo de mejoras laborales para la plantilla municipal después de la denuncia pública de esta central sindical el pasado mes de julio por el bloqueo de la corporación ante cualquier proceso de negociación. Desde entonces, se abrió un periodo de diálogo que ha culminado con la rúbrica de este acuerdo.

Como punta de lanza, se contemplan medidas para conseguir una mejor conciliación de la vida laboral y familiar estableciendo una regulación de la jornada y de los horarios que no existía hasta ahora. De esta manera, se pretende asegurar la cobertura de los servicios municipales garantizando, al mismo tiempo, los derechos de los trabajadores. Se trata de incrementar las medidas de conciliación -tal y como se recoge en el acuerdo- “con el objetivo de compatibilizar la vida familiar y laboral en régimen de igualdad”.

Publicidad.

También quedan regulados por este acuerdo los sistemas de nombramientos y de modificaciones de servicios y turnos para lo cual quedará fijado el cuadrante de trabajo anual antes del día 20 de diciembre de cada año. Asimismo, se establece un mínimo de efectivos por turno ajustándose especialmente en los periodos especiales como Semana Santa, romerías, eventos deportivos o fiestas locales. Además, se contempla una compensación por exceso de horas anuales trabajadas.

Por otra parte, dando respuesta a otra de las demandas de CSIF, se establece un marco normativo para adecuar las condiciones laborales para los mayores de 55 años ajustando turnos y horarios así como los servicios prestados. Se trata, en definitiva, de crear un Grupo de Mayores en el que se contemplen medidas especiales acordes a la edad del trabajador.

Finalmente, el acuerdo recoge mejoras económicas y un aumento de la partida presupuestaria destinada a la uniformidad llegando hasta los 15.000 euros en 2019 y a los 20.000 euros en 2020. En lo que se refiere a dotaciones, el Ayuntamiento refleja su compromiso de incorporar a la flota de la Policía Local dos coches y dos motos durante los dos próximos años.

El acuerdo, que tendrá vigencia hasta final de 2020, lo firmó por parte de CSIF el presidente de la Junta de Personal en el consistorio de Punta Umbría, Antonio Cabello. También acudió el responsable del sector de Administración Local del sindicato, Rafael Lozano, quien mostró su satisfacción por las mejoras laborales pactadas y agradeció a la corporación su disposición para aprobar, finalmente, este convenio “tan necesario para la plantilla”. En esta línea, remarcó la voluntad de CSIF para seguir avanzando en las condiciones laborales de los empleados públicos municipales.