El PSOE de Lepe critica que el PP vaya a pagar a Aqualia casi 872.000 euros, “pese a no presentar ningún papel que justifique la reclamación de ese dinero”. Así lo han puesto de manifiesto desde el grupo municipal socialista, tras aprobar el PP en pleno pagar a esta entidad 871.862,49 euros por el contrato de abastecimiento y depuración de aguas referente a los cánones de 2014, 2015 y 2016.
El Partido Socialista se opuso totalmente a ello, “en base al informe que realizó la propia interventora del Ayuntamiento, en el cual se recoge que Aqualia no presenta ningún justificante, factura o instrumento financiero que permita determinar las cantidades reclamadas. Es decir, según indica la formación en un comunicado, que “esta empresa, sin presentar un solo documento reclama al Ayuntamiento de Lepe la cantidad de 871.862,49 euros y el PP se lo va abonar sin más”, han denunciado.
Es más, los socialistas han recordado que la salida del Ayuntamiento de Giahsa en 2010 para realizar el contrato con Aqualia “supuso para las arcas del Consistorio y, por tanto, para el bolsillo de los ciudadanos, más de dos millones de euros, ya que implicó la subida de las tasas municipales para afrontar dicho pago”. De hecho, el informe de la interventora recoge que el Ayuntamiento de Lepe acuerda modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Utilización Privativa y Aprovechamiento Especial del Dominio Público, que fue aprobada provisionalmente en pleno en mayo de 2012, subiéndose la tasa como consecuencia del reconocimiento que se realiza, en sesiones celebradas en marzo y mayo de ese mismo año, a la entidad Aqualia.
Por tanto, “esta es la situación que ha provocado el PP en el Ayuntamiento que, lejos de velar por que se cumpla lo estipulado en su día en el contrato de abastecimiento, acata todo lo que le requiere la empresa aunque no presente documento alguno, anteponiendo el interés de la misma al de los propios ciudadanos, algo realmente lamentable”.