Crítica situación del sector de la chirla en Punta Umbría

La Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar y los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Punta Umbría han solicitado una reunión de forma urgente con la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortiz con el objetivo de analizar la “crítica situación en la que se encuentra el sector de la chirla”.

Tras una asamblea con los representantes pesqueros, Cofradía de Pescadores y Ayuntamiento han pedido este encuentro “para que se escuche a los pescadores y tras las continuas negativas por parte de la directora General Pesca de una reunión que llevamos pidiendo desde el mes de enero”, según ha manifestado el patrón mayor de la Cofradía, Manuel Fernández Belmonte.

Publicidad.

De hecho, la Corporación Municipal aprobó una moción institucional en el pleno celebrado el 28 de septiembre en la que se solicitaba la creación de una comisión técnica entre la consejería y las cofradías de pescadores de la provincia para abordar la situación de la pesquería de la chirla.

En la reunión solicitada estarían presentes los representantes del sector pesquero y del Ayuntamiento de Punta Umbría, y con la que se pretende “que se inicien las gestiones necesarias y que se tomen medidas y se propongan soluciones ante la delicada y extrema coyuntura en la que nos encontramos”, según el patrón mayor.

Por último, la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar también ha denunciado el cierre de varias zonas de pesca del caladero de la chirla. La flota de esta modalidad en Punta Umbría está compuesta por 45 barcos y se trata de la pesquería que mayor impacto económico tiene en el sector pesquero del municipio.