Vecinos de la urbanización Altos de El Rompido, muy cerca de Urberosa, han tenido que ser desalojados en la tarde de este domingo de sus viviendas, de manera preventiva, a causa de un incendio que se declaró a las 16.30 horas.
El fuego quedó estabilizado a las 19.00 horas y controlado poco después, según informó el Plan Infoca, por lo que los vecinos desalojados ya han podido regresar a sus viviendas.
Por otra parte muchos de los residentes, entre los que cundió el pánico en algunos momentos de la tarde, se emplearon a fondo en la lucha contra las llamas, que quedaron en muchos acasos a escasos metros de sus viviendas. Para ello usaron lo que encontraron a mano como mangueras de agua o los extintores de las obras de varios bloques en construcción situados en las inmediaciones de la zona afectada.
El 112 dio aviso de este incendio al Consorcio Provincial de Bomberos, Plan Infoca, Guardia Civil, Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, empresa pública de emergencias sanitarias y Policía Local de Cartaya.
En las labores de extinción participaron varias dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial en colaboración con Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, además de efectivos del Plan Infoca tanto por tierra con nueve bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un vehículo autobomba; como por aire con dos medios aéreos, un helicóptero de gran capacidad y un avión de carga en tierra.
Los efectivos del Plan Infoca ejecutaron, junto a bomberos, acciones encaminadas a evitar que el incendio pasara de zona urbana a forestal.
(Fotografías: Jordi Landero)