Conoce los distintos rastros usados para la captura de moluscos bivalvos a lo largo de la historia en la costa onubense

Casi 25 tipos de rastros para la captura de distintas especies de moluscos bivalvos en el litoral onubense pueden verse en los jardines del centro Ifapa Agua del Pino (El Rompido), en el marco de una exposición que se ha podido visitar coincidiendo con la jornada de puertas abiertas que dicha institución organizó para celebrar el Día de la Acuicultura.

La muestra pretende acercar a la población las artes de pesca de rastro tanto a pie, como desde embarcación, que se han venido usando a lo largo de la historia en los estuarios de los ríos Piedras, Carreras y Guadiana.

En ‘Exporrastro’ pueden verse desde los más rudimentarios rastros manuales, hasta uno de los más sofisticados como es la draga hidráulica que actualmente usan los barcos chirleros para la extracción de dicha especie y que fue importada hace aproximadamente dos décadas desde Italia.

Los rastros expuestos se acompañan de paneles explicativos sobre su funcionamiento, mecanismo, elementos que lo componen y especies que se capturan con cada uno.

En esta ocasión, ‘Exporrastro’ ha sido visitada por más de 200 alumnos tanto de educación Secundaria, como universitarios, de los IES San Sebastián y Diego de Guzmán y Quesada –ambos de Huelva-; El Molino –Villanueva de los Castillejos- y Julio Verne –Sevilla-, así como de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva.

Óscar Moreno Escalante, investigador del Centro Ifapa Aguas del Pino, explica para HuelvaCosta.com en un vídeo el contenido de dicha exposición, así como detalla las principales características de los casi 25 rastros expuestos.

Por otra parte, según señaló a esta redacción la directora del Centro Ifapa Agua del Pino, María Luisa Cordero, la actividad se enmarcó en la XI Jornada de Divulgación Científica que organizó ayer el centro bajo el nombre de ‘Juego de peces, acuicultura divertida’, con la que se suma a la celebración del Día de la Acuicultura –oficialmente el 30 de noviembre-, y con el principal objetivo de “facilitar a los visitantes la comprensión de la ciencia a través de actividades relacionadas con la acuicultura y los recursos pesqueros”.

“Queremos animarles a aprender más sobre estas disciplinas y a valorar positivamente los productos procedentes de la producción acuícola” añadió la responsable del centro, quien también detalló que los más de 200 alumnos participantes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones a través de una visita guiada en la que los propios investigadores del centro les mostraron el laboratorio de patología y las cámaras de cultivo de microalgas, moluscos y peces.

También visionaron un audiovisual explicativo sobre las actividades que se desarrollan en dicho centro, así como concluyeron el recorrido participando en dos talleres interactivos: ‘No todos los bivalvos son iguales’ y ‘¡Te toca un pez!’.

Por su parte el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Pascual Hernández, subrayó la importancia de la acuicultura para Huelva, una provincia que según sus palabras es “pionera en Andalucía” en esta actividad, así como puso en valor al centro Ifapa Agua del Pino por su “labor investigadora y divulgadora en materia de acuicultura marina”.

Añade tu Comentario