Conductas graves podrían quedar impunes en Isla Cristina por la “total falta de gestión y directrices policiales”

A la carencia de agentes y medios materiales que padece la Policía Local de Isla Cristina, y que según denunciaron a huelvacosta.com algunos de sus miembros y representantes laborales “no garantizan la buena prestación del servicio” en dicha localidad, se ha sumado ahora la “total falta de gestión y directrices policiales” puesta de manifiesto a esta redacción por Pedro Payán, delegado sindical de dicho colectivo en el Ayuntamiento de Isla Cristina.

Un hecho que según ha proseguido, ha propiciado el “alarmante caso de actas de la Ley Orgánica 4/15 que están amontonadas en un cajón sin que se les haya dado trámite, por lo que algunas conductas incívicas graves podrían quedar impunes y sus autores sin consecuencias y aumentando puesto que los policías siguen haciendo su trabajo, que podría quedar prescrito”. Según prosigue el delegado sindical isleño, se trata de “una cuestión de tramitación administrativa que tiene que llevar a cabo la Jefatura”.

Publicidad.

Otro caso similar, añade, son los expedientes relativos a los incumplimientos graves de las condiciones de apertura de algunos locales de ocio especialmente molestos para la ciudadanía “cuyos decretos de cierre o expedientes sancionadores llegan pasado el verano, por lo que ya de poco le vale a los afectados y también es cuestión de trámite y de que la Jefatura vele por su seguimiento y cumplimiento”.

Pedro Payán también ha señalado que el pasado día 13 de septiembre delegados sindicales de los funcionarios del Ayuntamiento de Isla Cristina mantuvieron una “larga” reunión con la alcaldesa isleña, la independiente Antonia Grao, y con su primer teniente de alcalde, el popular Francisco González para tratar temas “exclusivamente policiales que afectan a tres grandes bloques: Jefatura, medios personales, medios técnicos y economía”. Tras la reunión, señala, “los delegados entienden que los recursos económicos son escasos, pero ciertos temas no dependen de la economía”.

CARENCIAS DE PERSONAL Y MATERIALES: LAS DEPENDENCIAS DE LA POLICÍA LOCAL SON EL “BASURERO MUNICIPAL”

Por otra parte Payán ha vuelto a hacer hincapié en las carencias materiales y de personal que padece la Policía Local isleña y que esta misma semana fueron revelados por varios agentes a través de hualvacosta.com. En este sentido ha señalado que “los escasos medios personales se agravan aún más con la falta de medios técnicos, que son insuficientes para satisfacer las necesidades de una localidad como Isla Cristina, de las mayores de la provincia en cuanto a población”.

Payán ha ido más lejos en sus quejas y ha señalado que las dependencias policiales “son el basurero del Ayuntamiento. Cualquier otra dependencia municipal está más presentable que las de la Policía, con equipos informáticos obsoletos de hace décadas, con los cables a la vista, sin carcasas, y no hay etilómetro evidencial, que se solicita a tráfico y a veces lo ceden”. Otro ejemplo, prosigue, es el del “flagrante caso de descontrol en el mercadillo municipal, del que los agentes han realizado varios informes con las posibles soluciones, el cual de igual modo debe estar guardado en un cajón a la espera de que pase algo grave con la venta ilegal y los comerciantes, como el caso de la agresión que hubo meses atrás”.

PAGOS

En la misma reunión también se abordó el tema de la sentencia judicial “que obliga al consistorio a resarcir económicamente a unos agentes, quedando el asunto pendiente en sentarse con uno de los delegados para fijar las cuantías que se adeudan, lo cual aún no se ha producido”. También en materia económica se trató el asunto de “la equiparación prometida en precampaña, manifestando que lo iban a estudiar en la supuesta reunión que no se ha llevado a cabo, lo cual está creando un conflicto interno en la plantilla policial y por ende, su repercusión en la calle y en los ciudadanos”. “Los policías no somos máquinas, somos personas a las que los problemas nos afectan como al resto de los mortales”, añade el delegado sindical.

Todas estas cuestiones, señala el delegado sindical, “están creando una crispación tal en la motivación de la plantilla policial que de no poner solución difícilmente será recuperable”.

Y es que según concluye, “esta reunión es una de otras tantas que se han producido en lo que va de año con contenidos idénticos ya que a día de hoy no se ha solucionado nada” lo cual lleva a pensar a los delegados sindicales que a la actual corporación municipal (integrada por un tripartito formado por PIF, PP y CxI) “lo que le interesa es tener un jefe manejable que les diga a todo que si”.