Recientemente se ha iniciado en la Costa Occidental de Huelva la plantación de la fresa para la campaña 2016-2017, la cual ha arrancado con algo de retraso, por las altas temperaturas este año.
Se prevé que la superficie plantada de fresa para esta campaña ocupe en toda la provincia una superficie similar a la del año pasado, unas 5.800 hectáreas. Según la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), se ha comenzado a plantar variedades tempranas como Sanandrea, Fortuna y Primoris.
La plantación comenzó en las zonas de Palos y Moguer, y posteriormente se fueron sumando otros municipios del Condado y la Costa Occidental.
Están participando en la misma unos 5.000 jornaleros y no ha sido necesaria la formalización de contratos en origen con terceros países, por lo que todos son trabajadores locales, en los que se incluyen los extranjeros residentes en España
Para la fase de recolección, en la que trabajan anualmente casi 100.000 personas, los productores onubenses estiman que necesitarán hasta 5.000 personas contratadas en origen en terceros países. Y es que la producción del sector fresero de Huelva supone el 94 % del total nacional.