La Cofradía de Pescadores de Isla Cristina teme represalias del Partido Popular

La Cofradía de Pescadores ha decidido de forma unilateral su salida de la Mesa de la Pesca de la Diputación Provincial de Huelva. Según Mariano García, esta decisión es motivada por "la utilización política de la Lonja de Isla Cristina" pero en realidad pueden ser otros los motivos que le han llevado a esta situación.

La pasada semana, en la visita de dirigentes del PSOE a la Lonja de Isla Cristina, el senador socialista Amaro Huelva exigió mayor compromiso al Ejecutivo de Mariano Rajoy en sus declaraciones, “para que el sector pesquero onubenses cuente también con el apoyo del Gobierno central y que éste sea capaz que mirar hacia esta provincia en lugar de darnos la espalda, como está sucediendo desde que gobierna”. Unas declaraciones que no parecen justificar la decisión por parte de Mariano García, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, de dimitir como miembro de la Mesa de la Pesca de la Diputación Provincial de Huelva.

En anteriores visitas a la Lonja de Isla Cristina se han podido escuchar de representantes del Partido Popular declaraciones parecidas. Por ejemplo en las últimas campañas autonómicas, 2012 y 2015, los candidatos del PP al Parlamento andaluz realizaron sus reclamaciones al gobierno de la Junta de Andalucía.

Publicidad.

Tanto las declaraciones del PSOE como las del PP en sus visitas a la Lonja se encuentran dentro de la normalidad en la confrontación entre adversarios políticos que gobiernan administraciones diferentes, y en ningún caso la reacción del patrón mayor de la Cofradía ha sido como la de esta ocasión.

«Estamos en plena campaña de caballa, que son permisos temporales que nos cuestan la misma vida conseguir de Madrid … tu imagina que en Madrid ven este artículo y dicen qué mierda de patrón mayor es este…»

Mariano García en la visita de los candidatos del Partido Popular al Parlamento andaluz. -15 marzo 2012-
Mariano García en la visita de los candidatos del Partido Popular al Parlamento andaluz.
-15 marzo 2012-

La repercusión en los medios de las declaraciones de los representantes del PSOE en su última visita a la Lonja de Isla Cristina y la delicada situación en la que se encuentra el Gobierno en funciones ha debido provocar la reacción de los dirigentes populares de la provincia de Huelva. Y hasta puede ser razonable el temor del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina a la venganza del Partido Popular, estando en juego las licencias de pesca de caballa de la flota de Isla Cristina, tal como se deduce de sus declaraciones:

 

En cualquier caso, Mariano García con sus declaraciones y su decisión ha introducido a la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina en el debate político al que aseguraba no tener intención de participar.