El próximo miércoles, 21 de septiembre, la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Lepe y Entorno (AFALE), celebrará el día Mundial del Alzheimer, un evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer‘s Disease Internacional (ADI) en 1994.
En este sentido, Afale colocará en la Plaza de España una serie de mesas informativas, mesas de dibujos “Dibuja tu recuerdo”, un hinchable para niños, música y venta de pulseras solidarias, entre las 18 y las 21 horas.
Este acto tiene el doble objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias, y por otro lado desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.
El lema promocional de este año es “El valor del cuidador”. La figura del cuidador -familiar de una persona con Alzheimer u otro tipo de demencia- es sin lugar a dudas uno de los protagonistas principales y de mayor valor que aparecen en la atención a quien sufre directamente tanto la enfermedad como sus efectos. Con independencia de los cambios o mutaciones que experimenta la estructura familiar y que, previsiblemente, seguirá evolucionando, no puede obviarse el hecho de que la familia va a continuar siendo el principal referente de cuidados, servicios y atenciones a las personas en situación de dependencia en general y de las afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencia en particular.