En tres municipios de la Costa Occidental onubense subirá el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de cara al próximo año 2017 entre el 4% y el 5%. Se trata concretamente de las localidades de Isla Cristina y Aljaraque, donde la subida será del 4%, y Ayamonte, donde se incrementará dicho impuesto un 6%.
En dichos municipios el Gobierno de España ha llevado a cabo recientemente una actualización catastral, lo cual influye directamente en el IBI, puesto que el valor catastral de sus viviendas, garajes, locales y solares es la base liquidable del impuesto teniendo en cuenta que el recibo se obtiene de multiplicar dicho valor por el tipo impositivo o gravamen municipal. Así, una subida de estos valores catastrales, como ha sido el caso en los tres municipios costeros, supone automáticamente un incremento del IBI, aunque el tipo impositivo municipal se mantenga.
La revisión catastral en dichos municipios es una medida que está ejecutando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desde el año 2014 y que afecta a numerosas localidades de toda España, teniendo como finalidad acercar los valores a los precios reales de mercado.
Esta actualización fue solicitada por los propios ayuntamientos o aplicada de oficio en el caso de las localidades que estuvieran acogidas a planes de pago a proveedores o el denominado fondo de ordenación, como han sido estos tres casos.
EN 14 MUNICIPIOS ONUBENSES SUBIRÁN LOS VALORES, Y BAJARÁN EN SIETE
Por su parte Izquierda Unida Huelva ha asegurado hace unos días en un comunicado que la actualización de los valores catastrales afectará a un total de 21 ayuntamientos en la provincia onubense, de los que en 14 casos «estaremos asistiendo a importantes subidas del IBI y en 7 casos a bajadas, puesto que los valores catastrales son la base liquidable del IBI». La formación izquierdista puntualizó que subirían entre un 3% y un 8% en los casos de Aljaraque (4%), Almonte (6%), Ayamonte (5%), Bollullos par del Condado (3%), Campofrio (8%), Chucena (3%), Cumbres de San Bartolomé (8%), Hinojales (8%), Huelva (4%), Isla Cristina (4%), Rosal de la Frontera (8%), Sanlúcar de Guadiana (8%), Valverde del Camino (3%) y Villarrasa (8%). En cuanto a las bajadas, serían de entre un 8% y un 13% en los casos de Cala, Corteconcepción, Cortegana, Paterna del Campo, Santa Ana la Real, Santa Olalla del Cala y Valdelarco. IU criticó que «en plena crisis económica, la derecha subirá de una manera brutal el IBI».