Casi 2.500 peregrinos de las Hermandades de la Costa parten desde este lunes hacia El Rocío

Ayamonte e Isla Cristina serán, como cada año, las dos primeras hermandades filiales de la provincia onubense en iniciar el camino que les conducirá hasta la aldea de El Rocío

Un total de 2.220 peregrinos, y 161 vehículos, entre tracción animal y mecánica, caminarán este año hasta la aldea almonteña de El Rocío desde las cuatro hermandades de la Costa Occidental Onubense: Isla Cristina, Ayamonte, Punta Umbría y Cartaya, según los datos facilitados a HuelvaCosta.com por sus distintos presidentes y otros responsables.

Las dos primeras en emprender el camino serán este lunes las de Ayamonte e Isla Cristina, el martes lo hará la de Punta Umbría, y finalmente el miércoles la de Cartaya, que peregrina este año por primera vez en solitario hasta la aldea almonteña después de dos décadas acompañando a la que ha sido su madrina hasta su reconocimiento como hermandad filial de la Matriz de Almonte.

Publicidad.

ISLA CRISTINA

En Isla Cristina tiene lugar a las ocho de la mañana de este lunes una misa de romeros en la Plaza de San Francisco, junto a la casa de la hermandad rociera isleña, filial número 45 de la Matriz almonteña. Posteriormente la comitiva hará un recorrido por el municipio en compañía del simpecado, con paradas obligadas en el cuartel de la Guardia Civil o en el monumento al marinero, donde será recibida por representantes municipales. Sobre las diez de la mañana atravesará el puente Infanta Cristina sobre el río Carreras, siendo ésta la única hermandad onubense que cruza cuatro ríos en su caminar hacia El Rocío: Carreras, Piedras, Tinto y Odiel.

Posteriormente rezarán el Ángelus en La Redondela, mientras que en Lepe tendrá lugar el sesteo. La primera pernocta será junto a las instalaciones deportivas de Cartaya.

La segunda jornada de camino el sesteo será en el Club Hípico de Huelva y la pernocta en el recinto ganadero de Gibraleón. El tercer día el sesteo será en el recinto romero moguereño de Montemayor y la pernocta en Bodegones. Y el cuarto día de camino el sesteo será ya cerca de La Rocina, para entrar en la aldea almonteña de El Rocío sobre las 18.00 horas.

La presentación ante la Matriz de Almonte y la Blanca paloma será el sábado sobre las 17.30 horas.

La comitiva para hacer el camino completo está formada por un total de 520 peregrinos, así como 27 carros, cinco carruajes de tracción animal y una quincena de caballistas, aunque a todos ellos se irán sumando más peregrinos a medida que vayan avanzando las jornadas del camino.

AYAMONTE

Los rocieros ayamontinos, pertenecientes a la filial número 53 de dicha ciudad fronteriza, iniciaron sus actos en la tarde de este domingo con el traslado del simpecado desde la Parroquia de las Angustias hasta la Capilla del Socorro, en el barrio de La Villa, donde a las ocho de la mañana del lunes tiene lugar la misa de romeros.

La comitiva recorre posteriormente las principales calles de la ciudad fronteriza, con parada obligatoria en determinados puntos como el Templo de San Francisco, el Convento de las Hermanas de la Cruz, el Ayuntamiento, la Parroquia de las Angustias, el Mercado de Abastos, la Comandancia de Marina, la Parroquia de San Vicente de Paul o el cuartel de la Guardia Civil, donde se cantará una salve al simpecado.

Antes de partir definitivamente, y a las puertas del cuartel de la Benemérita, se procederá al rezo del ángelus. Posteriormente recorrerá la vía verde o antiguo trazado del ferrocarril que unía Huelva y Ayamonte, para llegar a la barriada de Pozo del Camino y hacer una parada ante su patrona, María Auxiliadora, donde se rezará una salve. Después caminarán hasta La Redondela, con parada y salve ante la Virgen de la Esperanza. El sesteo tendrá lugar en el conocido como Pinar de Enrique Macías, en el término de Lepe. A continuación la comitiva rociera hará una nueva parada en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Cartaya, donde será recibida por representantes de la Hermandad del Rocío de Cartaya, que peregrina este año por primera vez en solitario y sin la compañía de la hermandad fronteriza, después de dos décadas caminando juntas hasta la aldea almonteña de El Rocío. La primera pernocta será en el recinto romero de la Pradera de San Isidro de Cartaya.

El segundo día el sesteo será junto al Estadio Nuevo Colombino de Huelva y la pernocta una vez pasadas las lagunas de Palos de la Frontera. El tercer día el sesteo será en Bodegones y la pernocta en Cabezudos. El cuarto y último día de camino los peregrinos ayamontinos se adentrarán en las arenas para rezar el ángelus en Gato junto con otras hermandades onubenses, el sesteo será un poco más adelante, para entrar definitivamente en El Rocío sobre las 18.30 horas.

La presentación de la filial ayamontina ante la Hermandad Matriz de Almonte y la Blanca Paloma será el sábado a partir de las 17.00 horas.

La comitiva ayamontina está formada por unos 300 peregrinos y 34 vehículos, 21 de ellos carros de tracción mecánica, dos de tracción animal, ocho todoterrenos y tres vehículos de apoyo. No obstante el viernes se prevé que entren en El Rocío, acompañando al simpecado, unas 700 personas.

PUNTA UMBRÍA

Ya en la jornada del martes tiene previsto salir la filial número 34, la de Punta Umbría, después de la misa de romeros que a las ocho de la mañana se oficiará en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. A las 8.30 se inicia un recorrido por el pueblo con el simpecado de la Virgen, pasando por el Paseo de la Ría o la Avenida de Andalucía, entre otras calles puntaumbrieñas, con paradas en el Ayuntamiento, donde la corporación municipal ofrenda flores y se canta una salve; así como en el cuartel de la Guardia Civil situado en la avenida de Huelva, donde igualmente habrá ofrenda floral y canto de la salve. La comitiva recorre posteriormente la barriada de El Rocío, con parada en la capilla que alberga una imagen de la Blanca Paloma. Finalmente los peregrinos se despiden de la Santa cruz puntaumbrieña, para salir hacia la Comandancia Marítima de la Guardia Civil de Huelva, donde se produce otra ofrenda de flores. El sesteo será junto al Estadio Nuevo Estadio Colombino de la capital provincial, y la pernocta en El Picacho.

La segunda jornada arranca con una misa en el lugar de la pernocta a las nueve de la mañana. El sesteo tendrá lugar en el camino de El Pepino o La Piedra y la pernocta en Bodegones. La tercera jornada se producirá la salida entre las nueve y media y las diez de la mañana, para sestear en Gato y entrar definitivamente en la aldea de El Rocío entre las nueve y las nueve y media de la tarde.

La presentación ante la Matriz almonteña y la Virgen del Rocío será el sábado a las cinco y media de la tarde, aproximadamente.

La comitiva que este año hará el camino desde Punta Umbría está formada por 25 vehículos de tracción mecánica entre carriolas y jardineras con tractor, además de una veintena de vehículos de tracción animal y 14 de apoyo. Asimismo peregrinarán entre 100 y 150 caballistas, para formar una comitiva de entre 700 y 800 personas en total.

CARTAYA

Después de muchos años haciendo el camino hacia El Rocío con su madrina, Ayamonte, la Hermandad de Cartaya emprenderá la primera peregrinación en solitario de su historia a primera hora de la mañana del miércoles, 16 de mayo.

La Hermandad cartayera es la filial 118, una de las últimas en incorporarse a la Matriz almonteña junto con la 119, de la localidad jiennense de La Carolina (Jaén).

Por tanto el miércoles será un día histórico para Cartaya, estando programado que el simpecado salga a las 7.30 horas de la mañana desde la Parroquia del Apóstol San Pedro, para dirigirse hacia el monumento de la Virgen del Rocío erigido en la plaza del mismo nombre, donde a las 8.00 se oficiará una misa de romeros. Los peregrinos se dirigirán posteriormente hacia el Ayuntamiento, desde donde despedirán al pueblo de Cartaya antes de iniciar definitivamente el camino que les conducirá hasta los pies de la Blanca Paloma.

Ese mismo día está previsto el rezo del Ángelus en el paraje de La Mira, a los pies de la torre vigía, para sestear dos horas más tarde en Las Vegas (Aljaraque). La pernocta será esa primera noche junto al Foro Iberoamericano de la Rábida, en Huelva.

Ya en la jornada del jueves se oficiará una eucaristía a las 8.00 horas, para proseguir el camino y parar para el sesteo a las 15.00 horas en Tres Rayas. La segunda pernocta será en Cabezudos.

La tercera y última jornada de camino arrancará con una eucaristía a las 8.00 horas. A las 11.30 habrá una parada para el rezo del Ángelus, para arribar al barrio de Las Gallinas de la aldea almonteña a las 16.00 horas. Dos horas más tarde tendrá lugar la presentación de la Hermandad cartayera ante la Matriz de Almonte y la Blanca Paloma.

Tienen previsto realizar el camino completo más de 400 peregrinos cartayeros, a los que se irán sumando con el paso de las jornadas más personas, hasta sumar las aproximadamente 700 que acompañarán a la hermandad en su entrada en la aldea.

En total se desplazarán 36 vehículos; 11 carros y charrés de tracción animal, y 25 tirados por tractores.

Salida conjunta e histórica del año pasado de las Hermandades de Ayamonte, Isla Cristina y Cartaya (Fotografía: Jordi Landero)
Salida del año pasado de la Hermandad puntaumbrieña (Fotografía: Jordi Landero)
Salida del año pasado de la Hermandad puntaumbrieña (Fotografía: Jordi Landero)